Truenan chicharrón de gringos en el DF

METRO/STAFF

MEXICALTZINGO.- Antonio Ramos se levanta a las 8 de la mañana para recibir las cajas de cuero de cerdo, algunas provenientes de Canadá, Estados Unidos y de algunos estados de la República.

Desde hace siete años trabaja como "obrero del chicharrón", oficio al que se dedica gran parte de la población de Mexicaltzingo, y que se ha convertido en un pilar de la economía del Municipio.

Antonio descongela el cuero que llega en cajas, para después pasar al proceso de "tendido", donde se orea por aproximadamente cinco horas o más.

Con un cuchillo especial que tiene tres navajas, el "obrero del chicharrón" pasa a la parte del rayado; extiende la pieza y la raya, dependiendo si el chicharrón es grueso (con carne) o delgado.

"Sin este trabajo yo creo que no pudiéramos salir adelante, el trabajo que nos dan aquí es más que suficiente para mantener a la familia, yo tengo dos hijos y gracias a dios nos da para comer", comentó mientras pasaba al cuarto de "sancochado".

Después de que el cuero está rayado, es vaciado a los cazos llenos de aceite a base de manteca, para dejar que durante tres horas se cueza, en el proceso denominado "sancochado".

Posteriormente se saca el chicharrón ya cocido y esponjado, se deja escurrir el aceite y pasa a la zona de empaque para ser comercializado.

El proceso de elaboración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR