'Truenan' ex Alcaldes en combate a delitos

AutorOsvaldo Robles

Los municipios del área metropolitana se encuentran peor que hace tres años en materia de delitos que afectan a las personas, como homicidios, violaciones y violencia familiar, señalaron ayer organismos intermedios.

Al presentar un análisis de los resultados obtenidos por las administraciones salientes en el Semáforo del Delito, representantes de Caintra, Coparmex y Ccinlac advirtieron ayer que aunque algunos consiguieron una disminución en los delitos patrimoniales, los Alcaldes que dejaron el cargo no lograron una percepción de seguridad en los habitantes de sus municipios.

"En contraste con los delitos patrimoniales, los delitos contra las personas presentan una situación preocupante. Las cifras actuales de homicidios, violaciones y violencia familiar son mucho más elevadas que las cifras de hace tres años, cuando arrancaban las administraciones municipales", dijo José Mario Garza, director de Coparmex.

"Preocupa que la diferencia entre 2009 y 2012 sea significativamente alta, no podemos considerar que los niveles actuales sean aceptables al compararlos con el 2011, que fue el año más violento en la historia de Nuevo León. En 2009 ocupábamos el lugar 18 a nivel nacional en homicidios dolosos, desde 2011 ocupamos el tercer lugar nacional".

Garza informó que Escobedo, Monterrey, San Nicolás, Guadalupe, Juárez y Santa Catarina presentaron tasas de homicidios dolosos considerablemente más elevadas en octubre de 2012 que en octubre de 2009.

En el delito de violencia familiar, San Nicolás, Guadalupe, Apodaca, Escobedo y García lideran el índice de denuncias por cada mil hogares, mientras que en violaciones Apodaca se mantiene en primer lugar seguido de Escobedo, Guadalupe y San Nicolás.

Manuel Zavala, presidente del Ccinlac, reconoció que en el último trienio se han hecho esfuerzos valiosos y transformaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR