'Truenan' agricultores; amenazan con rebelión

AutorMiguel Domínguez

EL NORTE / Tamaulipas

REYNOSA.- La comitiva negociadora del distrito de riego 025 rompió ayer las pláticas con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua, a quienes acusó de utilizar estrategias dilatorias para no pagar la indemnización a los agricultores de Tamaulipas afectados por el trasvase de agua a Estados Unidos.

Minutos después de abandonar la mesa junto con siete directivos más del 025, Jaime Garza, gerente técnico y vocero del 025, advirtió vía telefónica desde la Ciudad de México que retomarían los bloqueos carreteros, a puentes internacionales y a oficinas de la CNA y la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

El líder de los agricultores del distrito de riego 025 señaló que a la CNA se le olvidó que la mesa era para buscar una solución política y no una solución legal.

Además, dijo que sospechan que las autoridades simplemente quieren retrasar el acuerdo de indemnización más allá del 4 de diciembre, fecha en la que el Presupuesto de Egresos debe entregarse al Congreso para su autorización.

Garza reveló que ayer la CNA llevó abogados para rechazar los derechos y afectaciones al 025, cuando la Segob y la misma CNA aceptaron un día antes los daños que causaron al 025 por mandar el agua de la presa Falcón a Estados Unidos.

Ante la situación, para los agricultores del 025 es definitivo el abandono de la mesa de negociaciones que tenían como objetivo conciliar y frenar los cierres a puentes internacionales y bloqueos a carreteras.

El gerente técnico del 025 manifestó que la subdirección técnica de la CNA ayer reconoció que el agua de la Presa Falcón enviada a EU le pertenecía al distrito de riego 025 y ayer sólo iban a definir montos de indemnización.

Sin embargo, la CNA llegó a la mesa con abogados a polemizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR