'Truenan' 3 mil 500

AutorSantiago Vega

Alrededor de 3 mil 500 policías municipales y agentes estatales de Jalisco han resultado no aptos en los exámenes de control de confianza aplicados.

Dicha cantidad representa cerca del 19 por ciento del total de 18 mil 500 elementos de Seguridad Pública y procuración de justicia en la entidad, esto de acuerdo con información del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado (CESP), del cual depende el Centro Estatal de Control de Confianza.

Ricardo Homero Salas Torres, secretario ejecutivo del CESP, señaló que para el 30 de noviembre tenían contemplado haber culminado las evaluaciones a 10 mil 500 oficiales.

Por lo anterior, faltaban por evaluar examinar alrededor de 8 mil agentes.

Sobre los elementos que resultaron no aptos, Salas Torres fue tajante. "Tendrán que salir de las corporaciones", sentenció, aunque no pudo proporcionar el dato de cuántos de estos oficiales enfrentan ya un proceso administrativo para ser separados de sus respectivas corporaciones

Entrevistado en su oficina, el secretario ejecutivo del CESP mencionó que la semana que viene solicitarían "tiempo extra" al Congreso de la Unión para poder culminar la aplicación de los exámenes a los 8 mil oficiales que faltan de ser analizados.

"Solicitarles que se hagan las reformas que sean necesarias para ampliar la fecha o que se puede hacer un acuerdo para que se modifique los términos para ampliar la fecha del 3 de enero como fecha última para concluir los exámenes de control de confianza", expresó.

Por ley, los Gobiernos municipales y estatales están obligados a someter a las pruebas a todos sus elementos con la advertencia de que si no cumplían con este requisito para el 3 de enero del 2013, serían dados de baja los agentes que no hubieran tomado los análisis.

Debido a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR