Truena en País el 21%

AutorSonia del Valle

México.- El País tiene una de las tasas más altas de reprobación en educación básica, lo que se refleja en el bajo desempeño escolar de los estudiantes, revela un estudio difundido ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El documento indica que, en México, el 21.5 por ciento de los estudiantes de 15 años aseguró haber reprobado al menos un año durante su paso por la educación básica obligatoria.

Lo anterior coloca al País siete puntos por encima del promedio de la organización en esta materia, que es del 13 por ciento, y en el lugar 49 de 66 países que aplicaron la prueba PISA 2009.

"PISA 2009 muestra que los países con altas tasas de reprobación son también aquellos cuyos estudiantes muestran bajos desempeños educativos", concluye el reporte denominado "Cuando los estudiantes reprueban o son transferidos de escuela, ¿qué significa para los sistemas educativos?".

El análisis revela que en Japón, Corea y Noruega no hay reprobados; mientras que la tasa de reprobación es menor al 8 por ciento en 34 países, entre los que se encuentran Finlandia, Inglaterra, Polonia, Suiza y Dinamarca.

México superó a naciones como Chile, que tiene el 22 por ciento; Perú, 28; Trinidad y Tobago, 29; Panamá, 31, y Argentina y Colombia, ambas con niveles de casi el 34 por ciento de reprobados. EU tiene 14.2 y Canadá, 8.4.

En el caso de Brasil, cuyos resultados fueron más bajos que los de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR