Truena en Oaxaca crisis magisterial

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- En el noveno día del paro indefinido de labores, los maestros de Oaxaca destruyeron y arrancaron de su base alrededor de 15 parquímetros instalados en el centro histórico de la capital del estado.

Además tomaron por segunda ocasión la caseta de peaje de la supercarretera Oaxaca-México, los centros comerciales y las gasolineras propiedad del gobierno estatal.

Alrededor de la 11:00 horas, los profesores de la región de la Costa, armados con un mazo, iniciaron la destrucción y retiro de los aparatos propiedad de la empresa Operadora de Estacionamientos y Parquímetros.

Aun cuando la dirigencia magisterial negó que los parquímetros se hayan destruido y vaciado, al momento de ser apilados en frente del ex Palacio de Gobierno, algunos presentaban daños estructurales.

El dinero que resguardaban las alcancías de los parquímetros fue retirado por los mentores.

El vocero del magisterio oaxaqueño, Daniel Rosas, argumentó el descontento social que existe por la instalación de los parquímetros desde abril de este año por parte del municipio de Oaxaca de Juárez.

"Nunca hubo consulta a la sociedad para la privatización de las calles, es un mensaje para el gobierno municipal; esto de pagar el derecho de piso para poder estacionar un vehículo, qué seguridad y garantías hay", dijo.

Descartó que el ayuntamiento y la empresa responsable entablen una demanda en contra de los maestros, ya que, refutó, es parte de su lucha sindical.

"No (esperan una demanda), de hecho nosotros estamos metidos en esta lucha hasta sus últimas consecuencias, porque no vamos a permitir que el gobierno del estado en vez de ofrecer respuestas al pliego de demandas, esté amenazando", afirmó.

Rosas señaló que los parquímetros serán entregados al ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, en una marcha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR