Truena negociación; avanza el Metrobús

AutorLuis Fernando Reyes y con información de Dalila Sarabia y Alberto Acosta

El diálogo con vecinos de Narvarte y el pavimento en Diagonal San Antonio fueron las dos cosas que el GDF rompió al retomar las obras del Metrobús.

El emplazamiento era claro: a las 10:00 horas los vecinos tenían que decidir si aceptaban retirar su protesta a cambio de las 11 medidas de mitigación que el GDF les ofreció el lunes, pero los colonos decidieron estirar el plazo hasta el límite.

Poco antes de las 11:00, en el campamento instalado por los inconformes desde el 8 de diciembre, los vecinos informaron que no retirarían las carpas y que seguirían negociando con el GDF.

Pero el tiempo se los comió.

Al lugar llegó el director de Concertación Política, Martín Juárez, quien decía que la intención del GDF era lograr un acuerdo; sin embargo, fue interrumpido por los motores de dos retroexcavadoras.

El funcionario tuvo que salir por piernas resguardado por los Granaderos, bajo la gritería vecinal que lo tachaba de "mentiroso, cobarde y falso".

Desde ese momento ya no hubo diálogo.

"Es una burla, es una manipulación (...) estamos indignados y muy enojados", expuso Mireya Salas, una de las lideresas de los quejosos.

Después los colonos se convirtieron en testigos del avance de la obra, que hacia las 19:00 horas ya abarcaba todo el tramo a intervenir sobre Diagonal San Antonio, de Anaxágoras a Pitágoras.

Temprano, el subsecretario de Gobierno Juan José García advirtió que no pararían las obras.

"Los vecinos tienen su derecho a la manifestación, y ellos podrán continuar con ese derecho, pero sin afectar las obras, y para eso se mantendrá la presencia policiaca, en la medida que sea necesario", dijo García Ochoa.

Y así fue, los 200 Granaderos se quedaron resguardando la zona de obra mientras los vecinos se retiraban poco a poco.

"Ha quedado demostrado que esta es la forma en la que actúa el Gobierno de Marcelo Ebrard", decía por un altavoz el vecino Guillermo Meixueiro.

Por otra parte, las autoridades de la Delegación Benito Juárez reconocieron haber dejado a su suerte a los inconformes.

"Tenemos que hacer mayor presencia; la gente está muy enojada por la presencia de los Granaderos (...) Yo estaré más tarde ahí, me daré una vuelta", comentó Christian Von Roehrich, director de Participación Ciudadana de Benito Juárez a las 15:00 horas.

Sin embargo, a las 19:30 nadie de la Delegación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR