Truena 'Para leer de boleto'

AutorEdgar A. Hernández

A dos meses de ser reactivado, el programa de distribución gratuita de libros Para leer de boleto en el Metro demuestra ser “inviable”, después de que la Secretaria de Cultura capitalina y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) redujeran su tiraje de 250 mil a 40 mil ejemplares y limitaran su distribución a 10 de las 21 estaciones de la línea 3 del Metro.

Paloma Saiz, creadora del programa, denunció que ambos organismos, la Secretaría de Cultura y el Metro, “desvirtuaron” e hicieron tronar el programa al paralizar desde el pasado 29 de junio la distribución de los libros, razón por la cual renunció ayer al proyecto y a la Dirección de Literatura de dicha secretaría.

“Ha perdido absolutamente todo el carácter que tenía. Al haber menos libros, al estar en menos estaciones y al no explicarle a los muchachos de la Ola Naranja (encargados de su distribución) lo importante que es solicitar que los devuelvan, el programa deja de ser operativo y se convierte en otra cosa”, señaló Saiz.

En un recorrido realizado por la Línea 3 del Metro se pudo constatar que los dispensadores de libros del programa montados a la salida de las estaciones lucen vacíos, y que los jóvenes de la Ola Naranja están ocupados en la entrega de folletos del Programa de Útiles Escolares 2005 publicado por el Gobierno del Distrito Federal.

Pavel Meléndez, coordinador de la Ola Naranja, confirmó vía telefónica que los libros de la segunda antología de autores mexicanos se dejó de distribuir el 29 de junio -14 días después de ser lanzada-, debido a que se agotaron los 40 mil ejemplares existentes, por lo que están a la espera de una tercera antología, que debe aparecer a finales de este mes.

“El problema de la devolución es que no hay el suficiente número de libros y la gente no se anima a regresarlos porque ven los anaqueles vacíos. Además, se dan instrucciones contradictorias a los muchachos de la Ola Naranja, ya que tienen que hacer otras funciones y les piden terminar lo antes posible la distribución de los libros”, señaló Saiz.

Con una inversión de 4.5 millones de pesos, Para leer de boleto en el Metro arrancó el 23 de enero de 2004 en la Línea 3 del Metro con la primera de lo que debían ser seis antologías de autores mexicanos. El tiraje era de 250 mil ejemplares y se planeaba sacar un nuevo volumen cada dos meses a lo largo del año, además de extender el programa a todas las estaciones del STC.

Después, se suspendió la publicación de la segunda antología durante un año y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR