Truena Cristina contra EU

AutorAlejandro Pairone

Corresponsal

BUENOS AIRES.- La Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, arremetió ayer duramente contra el Gobierno estadounidense, tras ser acusada por la justicia de ese país de haber recibido dinero ilegal en su campaña electoral.

"(La acusación es una) operación basura (que) da cuenta de cómo algunos (Washington) conciben a la política internacional, donde quieren países empleados más que países amigos", dijo.

"Quiero decirles que no van a tener resultados. Esta Presidenta puede ser mujer, pero no se va a dejar presionar", añadió.

La justicia estadounidense denunció el miércoles que los 800 mil dólares que el venezolano estadounidense Guido Antonini Wilson intentó hacer ingresar ilegalmente a Buenos Aires en agosto pasado eran para la campaña de la Mandataria.

El caso se reavivó esta semana, cuando, con la participación de Antonini como arrepentido y testigo protegido, el FBI detuvo a tres venezolanos y un uruguayo acusados de extorsionarlo para ocultar el supuesto destino del dinero.

Su condición de protegido lo beneficia ahora para eludir la extradición solicitada por la Justicia argentina, y que la estadounidense se resiste a conceder.

El Departamento de Justicia afirmó el miércoles que el dinero era una contribución para un candidato de las elecciones argentinas, y el fiscal del caso, Tom Mulvihill, añadió que era para Cristina Fernández.

En Buenos Aires, la denuncia conmocionó al Gobierno y desató la respuesta presidencial, que mostró la acusación como una represalia por las políticas de integración entre países sudamericanos y por la relación cercana de Buenos Aires y Caracas.

"Voy a seguir la relación con los países latinoamericanos y con la República Bolivariana de Venezuela; voy a seguir afirmando la necesidad de profundizar el Mercosur y el Banco del Sur, y seguiré afirmando la necesidad de que el Gobierno de Colombia y las FARC celebren un acuerdo humanitario (...), que es necesario abordar sin prejuicios", aseveró la Presidenta.

Y advirtió: "Voy a seguir afirmando la necesidad de un mundo multilateral, y que se deje de fundamentar en el repudio que tenemos al terrorismo global, en ese temor, la violación global de los derechos humanos".

También sostuvo que esas convicciones serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR