Trozos de amor

AutorYedid Padilla

Para la mejor mamá, el mejor pastel... y qué mejor si es hecho por ti.

Sorpréndela este 10 de mayo elaborando en casa uno de los cinco pasteles favoritos de las mamás regias, perfectas opciones no sólo para apapacharlas a ellas, sino al resto de la familia que este domingo decidirá unirse al festejo.

Pastel de tres leches, mostachón de frutas, cheesecake de guayaba, rollo de mango y pastel Milky Way serán los dulces obsequios que enmarcarán este Día de las Madres, dejando de lado regalos clásicos como flores o chocolates.

Invertirle tiempo y esmero a la manufactura del regalo que ofrecerás a mamá es un detalle que, definitivamente, ella nunca olvidará.

Y aunque existen establecimientos que ofrecen estos pasteles o cualquier otra variedad, la ventaja de aventurarte a preparar el que obsequiarás a la reina del hogar te asegurará que éste, en verdad, será único y especial, comenta Ely Quezada, de Ely Quezada Cheesecakes & Cakes.

"Hacer el pastel en casa te permite darle tu toque personal, ya sea con una decoración original o sustituyendo o agregando aquellos ingredientes que sean del agrado de mamá", agrega.

Buscando no trastocar la convivencia familiar que se dará en la cocina durante la elaboración del pastel, específicamente entre papá e hijos, quienes serán los que en esta ocasión pondrán manos en la harina, Griselda Maysen, chef experta en repostería, sugiere algunos puntos básicos, como leer previamente cada uno de los pasos de la receta, colocar a la mano los ingredientes previamente pesados y medidos, encender el horno y respetar al pie de la letra cada paso establecido en la elaboración.

La chef Patricia Ortiz de Roccatti, directora del Centro de Estudios Culinarios Roccatti, agrega que lo importante en esta labor es tener confianza y aventurarse a hacer las cosas.

"Lo peor que puede pasar es que no les salga a la primera, pero siempre se puede volver a intentar, todo sea por mamá.

"Además de que, aunque esté chueco o quemado, seguramente a ella le va a encantar", expresa.

Pastel de tres leches con frutos rojos y caprichos de caramelo

De 12 a 16 porciones

Tiempo de elaboración: 2 horas, sin contar tiempos de enfriamiento

Grado de dificultad: medio

· 1 taza de harina

· 1 cucharadita de polvo para hornear

· 5 huevos (separadas claras y yemas)

· 3/4 taza de azúcar

· 4 cucharadas de agua

Para la mezcla para humedecer:

· 1 lata de leche evaporada

· 1 lata de leche condensada

· 1 taza de crema ligera o media crema

· 1/4 taza de Brandy

· 2 cucharadas de extracto o esencia de vainilla

Para adornar:

· Crema Chantilly (en cantidad al gusto)

· 1 taza de fresas fileteadas

· 3/4 taza de frambuesas

· 3/4 taza de moras azules

· 3/4 taza de zarzamoras

Preparación:

Engrasar un molde redondo de aproximadamente 9 pulgadas y reservar. Cernir la harina con el polvo para hornear y reservar. Batir las claras a punto de turrón junto con un cuarto de taza de azúcar y reservar.

Aparte, batir las yemas con el agua y el resto del azúcar hasta esponjar. Incorporar la harina poco a poco, envolviendo con una espátula. Por último, añadir las claras reservadas en forma envolvente.

Vaciar la masa en el molde y hornear durante 40 minutos, aproximadamente, a 180 grados centígrados.

Para la mezcla para humedecer, con la ayuda de un batidor de globo manual, mezclar las leches junto con el Brandy y la vainilla.

Una vez listo el pan, retirar del calor y dejar enfriar. Luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR