Trotan contra la basura

La basura tirada sobre las calles y espacios públicos no ha detenido a los corredores de hacer deporte.

Al contario, para muchos se volvió una forma de cumplir dos objetivos al mismo tiempo: ejercitarse y limpiar el planeta.

Además de su ropa y calzado, estos deportistas llevan guantes y una bolsa de plástico en sus manos cuando corren, para recoger los desechos que se encuentran en el camino.

Aunque hay quienes llevan haciéndolo por años, fue el sueco Erik Ahlström quien en el 2016 le dio el nombre de "plogging", proveniente de la palabra "plocka upp", que significa levantar y "jogging", que es trotar.

PLOGGING AL CAMINAR

Paola Rodríguez y Juan Cantú demuestran que para ser parte del movimiento "plogging" no se necesita ser corredor, pues levantan la basura de la calle mientras caminan hacia el Parque Río la Silla.

"Agarramos diferentes rutas para llegar aquí al parque, entonces durante el trayecto veíamos muchos botes, botellas de plástico, de cerveza, colillas de cigarro, bolsas grandes basura", dice Paola.

"Nos daba mucho coraje, entonces lo que dijimos fue: 'vamos a agarrarlas'. Veíamos un bote y lo depositábamos y de ahí se empezó a hacer costumbre".

Estos amigos ponen en práctica las 3R desde que salen de casa, pues utilizan las mismas bolsas de plástico que se encuentran en el suelo para juntar la basura.

"Algunos se nos quedan viendo y no nos dicen nada, otros si hay gente que ya incluso nos conoce, que cuando agarramos montones grandes nos ayudan con las bolsas, se las llevan y van y las depositan al contenedor".

Para Juan, agacharse a levantar los desechos forma parte de su vida. Caminando, en el río, en la playa o en un día de campo, siempre se detiene a limpiar su camino.

"Me estresa caminar sobre la basura, cuando vengo hay basura y de perdido cuando voy regresando a mi casa ya no hay tanta basura porque ya la levantamos", expresa.

Lo que más encuentran en sus recorridos son botellas de plástico y vidrio, pero también han hallado jeringas, aparatos eléctricos y hasta animales muertos.

EMPIEZA COMO IDEA DE VERANO

Para jóvenes universitarios del Tecnológico de Monterrey, sus vacaciones de verano del año pasado fueron el momento ideal para emprender una iniciativa ambiental en la Ciudad.

Vanessa Flores y Alston Torres son los fundadores de Plogging Mty, agrupación que realiza esta actividad en conjunto con otros estudiantes y ciudadanos que se han unido.

"Surgió como una idea y un deseo por parte de nosotros por cómo veíamos las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR