Tropiezan los genéricos

REFORMA/Redacción

El Gobierno federal no ha hecho su labor para impulsar los medicamentos genéricos intercambiables, sobre todo por la forma en que en un inicio los dio a conocer con la campaña de la 'paleta de limón', misma que no daban una clara idea de lo que eran estos productos.

Ese error le costó a la Secretaría de Salud, SSA, que las Farmacias de Similares tengan tanto éxito.

"Si la Secretaría lo dijo en un principio, eso fue lo que se le quedó grabado a la gente, que el limón es lo que hace que tenga sabor la paleta", aseguró Oscar Castañeda, Gerente de Aseguramiento de Calidad de Laboratorios Novartis.

Agregó que la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, AMIIF, no ha sustentatado adecuadamente si los productos que vende Farmacias Similares o producen laboratorios Best cumplen con la calidad requerida.

Y ello se manifiesta en que la resolución de la Procuraduría Federal del Consumidor sólo sea entorno a la supuesta publicidad de esta empresa.

Cuando se le habla a las personas de similar, genérico e intercambiable, son conceptos que se toman como iguales por esa campaña de salud.

Comentó que un buen programa de implantación de genéricos en el país no existe.

Los laboratorios que quieran producir genéricos deben presentar un protocolo de un estudio clínico que implique cómo demostrar que su producto es tan bueno como el tradicional.

Al terminar el estudio, se compruebe tanto el aspecto físico y químico como el clínico terapéutico y farmacológico del producto para poder decir que sí es lo mismo.

"Muchas veces se dice que es mejor. Pero sólo será mejor cuando se sabe que el producto...

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