Tropiezan campañas

Un arranque de campaña con incertidumbre y confusión tuvieron los candidatos a las alcaldías de Jalisco.

Esto se debió a que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dejó la aprobación de candidaturas a última hora en una sesión maratónica que, a las 00:00 horas del domingo en que varios aspirantes tenían programados sus actos de arranque, aún no concluía.

Ante las dudas sobre si empezar proselitismo sin la aprobación oficial podría incurrir en irregularidad, algunos prefirieron aplazarlas o simplemente no presentarse en sus eventos públicos, mientras otros decidieron seguir adelante con su agenda.

Sobre esto, fuentes del IEPC informaron que iniciar bajo estas condiciones en que el propio árbitro electoral aún no concluía su parte, no constituían actos anticipados de campaña, sin embargo sí implicaba ostentarse como candidato oficial sin que la autoridad electoral lo hubiera validado.

En Guadalajara, el aspirante por MC, Pablo Lemus, arrancó a primera hora. Su convocatoria de tres mil simpatizantes agolpó la plaza Guadalajara y parte del Paseo Alcalde, aunque las personas fueron organizadas en filas para mantener distancia entre sí.

Sobre sus contrincantes mencionó que, a diferencia de ellos, él sí ofrece propuestas probadas en Zapopan.

Sofía García, candidata del PRI, dio el banderazo de salida junto con militantes de su partido en la Glorieta del Obrero, luego de una caminata en el Parque Lineal Juan Pablo II.

Vestida de blanco, en un multitudinario evento, cuestionó la posible llegada de Morena a la alcaldía por el municipio por el que está contendiendo.

A espaldas de ese evento, en Plaza Liberación, también se dio el arranque de campaña del candidato independiente Francisco Castillo mientras que en Plaza Fundadores el del panista Fernando Garza, quien estuvo acompañado por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés.

Por el bando morenista, la historia fue diferente. Aunque el evento, realizado sobre Avenida Gobernador Curiel y programado para el primer minuto de ayer recibió a cientos de militantes del partido, el candidato Carlos Lomelí, no apareció.

La delegada del CEN de Morena en Jalisco, Yeidckol Polevnsky, aseguró que debido a que el Instituto Electoral aún se encontraba sesionando para aprobar las candidaturas, la aparición de Lomelí Bolaños supondría un acto anticipado de campaña.

Y durante toda la jornada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR