Tropieza transición de Bush

AutorMaribel González

Mural/EU

WASHINGTON.- El Presidente electo de Estados Unidos, George W. Bush, sufrió ayer su primer serio revés en la conformación de su Gabinete con el retiro de Linda Chávez, a quien había designado como Secretaria del Trabajo, obligada a renunciar tras ser criticada de haber "contratado" a una inmigrante ilegal a principios de los 90.

La propia Chávez anunció su retiro al explicar en conferencia de prensa que se había "convertido en una distracción" para el Presidente electo estadounidense. Chávez es la primera víctima del largo proceso de confirmación por el que deben pasar todos los designados por el jefe del Ejecutivo para integrar el Gobierno.

Criticando a la prensa y a Washington por su "política de destrucción personal", Chávez renunció a su nominación dos días después de que se hiciera público que había albergado a una guatemalteca indocumentada en su casa y le había pagado por realizar tareas de limpieza.

En conferencia de prensa, Chávez admitió haber ayudado a Marta Mercado a principios de los 90 y, desafiante, dijo que lo volvería a hacer aún sabiendo todo el escándalo que causaría al ser nominada para el Gabinete.

"Creo que siempre supe que ella estaba aquí ilegalmente. Yo no checo 'green cards' cuando veo una mujer que ha sido golpeada y que no tiene un lugar dónde vivir, ni nada que comer ni forma de volver a ponerse de pie", explicó.

Mercado reside ahora legalmente en Estados Unidos y públicamente ha dicho que estuvo en la casa de Chávez cerca de dos años, realizando tareas domésticas una vez por semana. Esporádicamente Chávez le daba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR