Tropieza el SNTSS en Cámara y Corte

AutorAndrea Merlos y Víctor Fuentes

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) recibió sendos fallos en contra de su intento por revertir las reforma a la ley del IMSS.

Ayer en San Lázaro, la Comisión de Seguridad Social votó en contra de la propuesta de Roberto Vega Galina que pretendía integrar de nuevo el pago de pensiones y jubilaciones al fondo de aportaciones obrero-patronales.

El lunes, por segunda vez en menos cuatro meses, la Corte rechazó una petición del SNTSS para que se haga cargo de la revisión del amparo que el gremio presentó contra las reformas del año pasado a la Ley del IMSS.

Mariano Azuela, presidente de la Corte, desechó por notoriamente improcedente una solicitud de ejercicio de la facultad de atracción que presentó Roberto Vega Galina para que los Ministros se ocupen del amparo contra la reforma que limitó las fuentes de financiamiento del régimen interno de pensiones y jubilaciones del IMSS.

El Ministro Azuela señaló que únicamente los tribunales colegiados de circuito y la Procuraduría General de la República están legalmente facultados para presentar este tipo de solicitudes de intervención extraordinaria; aunque Vega puede impugnar la decisión del Ministro presidente, es un hecho que su petición sería rechazada nuevamente.

Según la reforma de agosto de 2004 a la Ley del Seguro Social, el IMSS no podrá utilizar las cuotas que cobra a millones de trabajadores afiliados y empresas para seguir financiando las jubilaciones de sus propios empleados, que se retiran hasta con el 130% de su último salarios.

Sin embargo, esta regla sólo aplicará para trabajadores de nuevo ingreso, sin afectar las prestaciones de unos 500 mil trabajadores en activo y jubilados del IMSS.

Con un emplazamiento a huelga que vence este domingo, el SNTSS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR