Tropieza separación

AutorMariana Jaime

El programa de manejo de residuos en el Estado retrocedió con el cambio de Administraciones municipales, reconoció ayer la Secretaria de Medio Ambiente en Jalisco, Martha Ruth del Toro Gaytán.

Previo a la reunión del Sistema Metropolitano para la Gestión Integral de Residuos, la funcionaria señaló que en los primeros seis meses de este año se perdió lo ganado, pues los nuevos gobernantes no se relacionaban completamente con el plan.

"De tener avances que iban en el 50 por ciento, los íbamos calificando por el orden de por lo menos el 50 por ciento global en la entidad, sí estamos hablando de que bajó por lo menos un 20 por ciento, y andaríamos en un 30, a lo sumo, en el Estado de separación y reciclaje", dijo.

La reunión sirvió para plantear un esquema intermunicipal del manejo de residuos, con el objetivo de crear una sinergia, eficientar recursos, reducir costos y tener una estructura común para el reciclaje.

Del Toro Gaytán mencionó que la ciudadanía ha respondido de manera positiva a la separación de basura, sin embargo, los Municipios van disparejos en estrategias y generación de infraestructura con la que se logre el reciclaje, ya que actualmente gran cantidad de elementos que son basura deberían ser materia prima para procesos industriales.

"Esperemos que a más tardar a final del año tengamos ya, no sólo haber recuperado el tiempo que se perdió, sino avances muy significativos, comparativamente al cierre del año pasado", apuntó.

Miguel Castro, Alcalde de Tlaquepaque, acudió a la reunión como representante de sus homólogos de la zona metropolitana en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR