Tropieza reacomodo de comercio informal

AutorErnesto Osorio

El Programa de Reordenamiento del Comercio Informal en el Centro Histórico se resquebraja, y a casi un año de su implementación está lejos de erradicar al ambulantaje y lo exportó a calles y colonias aledañas.

El plan de reordenamiento de Marcelo Ebrard estableció obligaciones para ambas partes.

El Gobierno, por ejemplo, debía dar a las organizaciones edificios acondicionados para el comercio, bajo el esquema de un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), impulsar la capacitación de vendedores para su tránsito a la formalidad y promover sus plazas.

Las organizaciones se comprometieron a no volver a la calle, no vender mercancía pirata ni bebidas alcohólicas. Lo más grave es que migraron con su informalidad.

"Se ha conformado un cinturón de comerciantes alrededor de las calles que se liberaron; el comercio no fue reordenado, sólo se arrumbó en las colindancias", dijo una de las lideresas que prefirió omitir su nombre.

Ella se refiere a que no hubo espacio para todas las organizaciones, mientras que Barrios ocupa más de 10 edificios y tiene presencia en tres manzanas completas; algunas plazas otorgadas de están quedando solas, y ninguno de los reubicados cuenta con el PATR, pues la propia dirección de Patrimonio Inmobiliario confirmó que no ha entregado ninguno.

Durante un recorrido por calles del perímetro "A" y el "B", se constató que en el Centro se formó una "dona": el hueco es la zona vedada al comercio informal y el pan lo forman calles como Izazaga, Arcos de Belén, Fray Servando, San Pablo, Circunvalación, Balderas, López y los alrededores de la Alameda Central, donde puestos y lonas dominan el paisaje.

Calles como Corregidora, Correo Mayor, Moneda, 5 de Mayo, Madero, 20 de Noviembre y 16 de Septiembre son ocupadas por "toreros".

"Nos dieron este local, pero nadie vende, además, la gente de Alejandra (Barrios) se apropió de todo", dijo Concepción Escandón, trasladada con su gente a la Plaza del Estudiante, con 100 locales abandonados.

Vendedores de líderes como Armando Becerril, Francisco Padilla, Miguel Ángel Huerta, Benita Chavarría, Rubén Armendáriz y Julio Rico aún comercian mercancía ilegal.

"Ya sabes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR