Tropieza Profepa con acusaciones

AutorEvlyn Cervantes

MÉXICO.- En los dos últimos años, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó 827 denuncias penales, pero sólo 8 derivaron en sentencias condenatorias.

De los procesos por daños ambientales que se iniciaron en 2014 y que hasta el momento no se ha logrado la consignación de los presuntos responsables, sobresalen cinco casos representativos.

Por ejemplo, los recursos interpuestos en contra de la mina Buenavista del Cobre por la contaminación que provocó el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre sobre los ríos Sonora y Bacanuchi.

También por el depósito de más de 300 mil toneladas de cromo en San Francisco del Rincón y las anomalías en la disposición de residuos de Quidesa, en Salamanca, Guanajuato, así como por la remoción de manglar y vegetación que causó el megaproyecto Dragon Mart, en Quintana Roo.

La dependencia también abrió un proceso en contra del capitán y la empresa propietaria del barco mercante Mu Du Bong, procedente de Corea, por el daño que causó el encallamiento de esa embarcación sobre una superficie de 3 mil 600 metros cuadrados de la zona arrecifal Lobos-Tuxpan.

El Procurador ambiental Guillermo Haro Bélchez reconoció en entrevista la necesidad de realizar ajustes a la legislación ambiental que permitan disminuir tiempos y trámites para resolver con mayor celeridad los juicios.

"Hemos estado revisando la legislación ambiental y seguramente propondremos ajustes para hacerla más oportuna, trámites más expeditos para los procedimientos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR