Trombosis y embolias: la herencia del tráfico

AutorHugo Corzo

Un conductor viaja por los carriles centrales del Periférico en su Honda Civic, durante el trayecto demuestra su fatiga en la postura semi-recostada que adopta en el tráfico del tramo de Satélite: sus piernas están estiradas y la espalda no guarda el ángulo recto que se prescribe para evitar traumas músculo-esqueléticos.

Además, su cuerpo y sistema cardiovascular recibirán poca estimulación en por lo menos dos horas, hasta que pueda bajar del carro. De no tomar previsiones, el diagnóstico más severo para él es, aunque eventual, la posibilidad de una trombosis, embolia o daños irreversibles al sistema óseo y muscular.

Vivir sentado en el tráfico del Periférico puede no sólo quitarle a la gente su tiempo, sino, de no hacerlo correctamente, también buena parte de su salud.

El médico Juan Manuel Guzmán, presidente del Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, resalta la importancia de prestar atención a la postura de los conductores que suelen pasar más de dos horas continuas varados en el caos vial, ya que uno no suele pensar que los daños van más allá de la incomodidad de las horas perdidas.

"El síndrome de reposo prolongado se refiere a los que están mucho tiempo sin ejercitar el sistema músculo- esquelético, como aquellas personas que pasan demasiado tiempo en el tráfico.

"Esto causa complicaciones terribles, desde atrofiar los músculos, hasta disminuir la capacidad cardiaca por falta del ejercicio físico y sobre todo a nivel de la columna lumbar", describe.

Aun cuando los cientos de miles de conductores del Periférico recorren cientos de kilómetros al día, son considerados, paradójicamente, personas sedentarias que pueden estar atrofiando su espalda por no fortalecer el abdomen al estar mal sentados.

"Al estar sentados en mala postura, por ejemplo cuando nos hacemos hasta adelante, los músculos abdominales no están activados y todo el peso va a los paravertebrales y de ahí se derivan muchos padecimientos incapacitables", señala el especialista.

Refiere que también pueden venir daños vasculares, que se refieren a la poca actividad que conlleva la circulación sanguínea, lo que puede desatar, eventualmente, síndromes mortales.

"Para ello se recomienda hacer ejercicios con los pies, brazos, piernas; esto porque las venas no tienen un sistema de válvulas para que la sangre regrese óptimamente; si estás mucho tiempo en el carro y no haces ejercicio, la sangre se queda en los pies y acabas con los pies inflamados, y el problema puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR