Los triunfos de Mariana

AutorImelda Robles

Afuera de la casa de Mariana hay un nuevo camino que todos los días le recuerda que las barreras pueden ser eliminadas para volar tan alto como lo sueñe.

Es un camino un poco inclinado, de concreto, con barandales, que inicia desde la puerta de su casa, da vuelta a su derecha y llega a la banqueta. Hasta hace meses, eran escalones que hacían su paso intransitable, ya que usaba silla de ruedas.

Mariana tiene 9 años, nació con parálisis cerebral y es hija única. Su mamá, Irasema Hernández, ha luchado para sacarla adelante con apoyo de su familia.

"Hemos tenido muchos ángeles en nuestro camino. Mariana sueña con su fiesta de 15 años y decimos que queremos invitar a todos los que nos han ayudado y hacemos cuentas... ¡y vamos a ocupar un salón bien grande!", expresa Irasema.

En agosto del año pasado, inició el proyecto "Más Libertad, Menos Barreras", creado por los arquitectos Javier Leal y Héctor Farrera, y el economista Rodrigo Juárez, para adecuar casas de niños y niñas con parálisis cerebral de bajos recursos del Instituto Nuevo Amanecer.

Gracias a eso, la casa de Mariana en la Colonia López Mateos, en Santa Catarina, en donde vive con su mamá, abuelos maternos, una tía, un tío y un primo, fue adaptada para sus necesidades.

La casa es de dos pisos y ella dormía en la planta alta, además no había un baño abajo, por lo que su mamá debía cargarla por unas 15 escaleras entre un espacio muy angosto unas cuatro veces al día.

Desde hace un par de meses la historia es otra, el equipo de Javier construyó en la planta baja una recámara con baño para Mariana y su mamá, en donde antes era un espacio frente a la entrada del hogar.

"Mariana eligió el color, les dijo que azul porque es su color favorito y vinieron al pintar el cuarto", cuenta su mamá.

También formaron la rampa con barandales que rodea por afuera el nuevo cuarto. Y nivelaron el resto de la banqueta, construyeron un muro blanco, un metro de alto, al ras con la calle para cercar el área y que fuera un pequeño espacio donde pudiera sentarse a jugar.

En la actualidad, "Más Libertad, Menos Barreras" espera reiniciar pronto su labor para apoyar a más niños como Mariana.

Dio paso al andador

Irasema, de 31 años, estudió hasta bachillerato y le ha sido imposible trabajar por el cuidado que requiere su hija. Desde que le informaron su diagnostico se movilizó para sacarla adelante, ya que no contaba con recursos económicos.

A los 3 años, Mariana inició terapias tres veces por semana en Nuevo Amanecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR