Son triunfos de 24 kilates

AutorEdgar Contreras

A México le conviene más vencer a Costa Rica hoy en la Semifinal de la Nations League que derrotar como visitante al campeón del mundo, Francia, o al número uno, Bélgica, en amistosos.

La nueva fórmula que emplea la FIFA para calcular el ranking mundial le da más valor a Fases Finales de los torneos internacionales que a antiguas variables como los resultados en los últimos 4 años o la jerarquía del rival.

Sí, los de la Concacaf podrán ser partidos moleros, pero valen oro puro.

Son juegos de 24 kilates, al menos en el ranking, debido a que los primeros siete serán cabeza de serie en la Copa del Mundo Qatar 2022.

Una proyección matemática realizada por CANCHA indica que México ganará más unidades por el Final Four de la Nations League o la Copa Oro de Cuartos de Final en adelante que si venciera a cualquiera de las siete mejores Selecciones de la clasificatoria de la FIFA al momento: Bélgica, Francia, Brasil, Inglaterra, Portugal, España e Italia.

Por ejemplo, si el Tri derrotara esta noche al campeón mundial Francia en partido de preparación acumularía 6.20 puntos en el ranking. Por el contrario, si le pega a Costa Rica (en tiempo regular) se llevará 7.79.

Hipotéticamente, si el Tricolor se impusiera el domingo a Brasil (incluso en el Maracaná) obtendría 6.06 unidades; en cambio, si le pega a Honduras por el tercer sitio de la Nations League se llevará a la bolsa 6.57.

Ahora bien, si le ganara a Bélgica, el número uno del mundo, se llevaría 6.43 puntos. En contraste, si el domingo se mide a Estados Unidos, ya sea por el tercer lugar o la Final, recibirá 10.73 en caso de triunfo.

En Copa Oro, por ejemplo, una victoria del Tricolor sobre los estadounidenses a partir de los Cuartos se traducirá en 17.17 unidades en el ranking de la FIFA. Ya no solo es una cuestión de orgullo, es un asunto de matemáticas.

México tiene un verano cargado de compromisos, pero que puede fungir como su trampolín para pelear por uno de esos puestos de privilegio para ser líder de Grupo en el Mundial de Qatar y evitar, en el rol, a los rivales más temibles.

Twitter: @ContrerasCANCHA

CONCACAF NATIONS LEAGUE

SEMIFINALES

MÉXICO VS. COSTA RICA

Estadio: Empower Field en Mile High

TV: Canal 5 y TUDN / 9:00 p. m.

EL OTRO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR