Triunfo ciudadano

AutorÉrika Hernández y Guadalupe Irízar

El actual consejero presidente del INE y sus tres predecesores en el IFE hacen un balance sobre los comicios del pasado domingo en los que la ciudadanía y el órgano electoral obtuvieron una nota sobresaliente.

LORENZO CÓRDOVA, PRESIDENTE DEL INE 2014-2023

'El INE no confronta'

Érika Hernández

Después de meses de tensión con el Ejecutivo, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, considera que el organismo contó con el respaldo de la ciudadanía, que se apropió del proceso electoral en un contexto complejo.

Consejero electoral desde 2011 y electo presidente del organismo en 2014 para un periodo de nueve años, Córdova asegura que el INE se fortalece como una institución autónoma. En su opinión, "la ciudadanía respaldó el trabajo del INE y, por eso, la opinión generalizada es que el Instituto cumplió con su tarea".

Pasada la aduana de la elección de 6 de junio, ahora se abren nuevos retos para la institución: la consulta sobre los ex Presidentes y la revocación de mandato.

¿Qué balance hace de la elección?

La elección del domingo pasado deja un balance muy positivo, en muchos sentidos. Fue una elección que se enfrentó a una serie de complejidades: primera, la pandemia; segunda, el contexto de inseguridad, y tercera, el ambiente crispado y los ataques que en un contexto de polarización y de intolerancia se generaron de manera inédita en contra de la autoridad electoral, de parte de algunos actores que nunca habían emprendido una lógica de descalificación a las autoridades electorales como ahora.

Fue una jornada electoral con una participación masiva, que demostró que los ciudadanos confiaron en las medidas sanitarias que el INE instrumentó. Esas medidas provocaron que un ejército ciudadano se volcara, se apropiara, de la elección, fungiendo como funcionarios de casilla.

La inseguridad no es algo que haya opacado la jornada electoral, aunque tuvimos algunos episodios aislados de violencia y derivados de la conflictividad social que prevalece en algunas zonas del País.

La ciudadanía respaldó el trabajo del INE y, por eso, la opinión generalizada es que el Instituto cumplió con su tarea. También por parte de misiones internacionales que acudieron a observar esta elección, todos hacen un reconocimiento unánime a la movilización de ciudadanos que se dio y al trabajo organizativo y técnico, impecable, que realizó el INE.

Los conteos rápidos, el PREP y los cómputos distritales demostraron la altísima eficacia y precisión con la que se realizan las elecciones.

Había quienes sostenían que el INE debía morir para que sus funciones pasaran al Poder Judicial o a la Secretaría de Gobernación, y estaban profundamente equivocados, es una elección de civilidad democrática para todos.

¿Qué mensaje manda el electorado?

Los ciudadanos mandan una buena señal de que México apostó a la democracia, que recrea elección tras elección.

¿Cómo queda parado el INE después de meses complejos en su relación con el Ejecutivo?

El INE queda muy bien posicionado, no veníamos mal, es la institución de mayor confianza, ahí está la encuesta de cultura cívica del Inegi, el 60 por ciento de confianza, y las muchas encuestas que distintos medios han realizado en medio de los embates, agresiones, amenazas, que el INE recibió, algunos nos colocan hasta con el 68 por ciento de confianza, nunca antes se había visto ese respaldo de la ciudadanía a su autoridad electoral, y esto hace que el INE, frente a esos embates, y los que vengan en el futuro, esté mucho más fuerte.

El INE no se confronta con ningún actor político, con ningún gobierno, sino simplemente hace cumplir la ley, las reglas, lo establecido en el juego democrático.

¿Cuál es la postura que debe asumir el INE ante nuevos retos y ante ejercicios como la consulta de ex Presidentes y la revocación de mandato?

La consulta popular la tendremos que organizar el 1 de agosto, o la revocación de mandato, que por cierto, una figura para la que no hay ley, evidentemente tendremos que presupuestar para que no nos vuelva a pasar esta falta de solidaridad y responsabilidad de otros poderes como el Ejecutivo, que solicitó la consulta y no proveyó de recursos; la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avaló la consulta y la pregunta, pero declaró infundada la controversia que el INE interpuso para hacer cumplir con su trabajo, y el Legislativo que convocó a la consulta y no generó el presupuesto ni un solo peso para este ejercicio.

Sin embargo el INE va a cumplir con la realización de la consulta, tenemos buenas prácticas administrativas, todas las compras son realizadas con licitaciones públicas, a diferencia de lo que pasa en otras áreas de la administración pública, y eso ha generado ahorros, economías. Evidentemente no se hará una consulta equiparable con la elección del 6 de junio, no vamos a instalar 162 mil casillas, apenas 50 mil, pero haremos un trabajo serio, pero no competirá con la seriedad y profesionalismo con el que el INE cumple sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR