El otro triunfo de Chivas USA

AutorMiguel Angel Briseño

Enviado

CARSON.- A pesar de haber finalizado como último lugar de la MLS con sólo cuatro triunfos en 32 partidos, de perder cuatro veces el clásico de la ciudad contra el Galaxy, y que desde México su debut haya sido considerado un gran fiasco, la primera temporada de existencia de las Chivas USA no fue un total fracaso.

Hablando estrictamente en términos futbolísticos, las Chivas USA ni siquiera se acercaron a play-offs y sus aspiraciones en la campaña acabaron más rápido que las de cualquier otro equipo, sin embargo, su mayor victoria no se dio en el campo de juego, sino en todo lo que acontece alrededor de él.

En su campaña debut, Chivas USA fue el equipo más exitoso en cuanto a mercadotecnia y finanzas se refiere: la camiseta rojiblanca (única sin patrocinadores impresos) fue la que mayores ventas reportó a la MLS. Por otro lado, el club estableció un récord histórico de ingresos por patrocinios tras reunir 12 marcas que auspician al equipo en distintos ámbitos del mercado, que van desde ropa deportiva hasta comida rápida.

Además, su arrastre benefició a los demás integrantes de la MLS, ya que cada una de las 16 veces que jugó como visitante llenó por lo menos medio estadio, y el promedio de 16 mil 761 aficionados por encuentro fue el segundo más alto en la Liga para equipos visitantes.

"Hay muchas compañías que tienen poco conocimiento del mercado latino-hispano y les interesa estar cerca de ese segmento. Tomando estas cuestiones, sí anticipábamos este interés de los patrocinadores y la respuesta de la comunidad a este respecto", afirmó Javier León, director general del club.

La innovación de Chivas USA llegó en todos los aspectos. Es el primer club de la MLS cuya información organizacional se expone en español antes que en inglés y los jugadores angloparlantes del plantel toman clases de dicho idioma con el fin de que se comuniquen así en la cancha, además de que pasaron varios días en Guadalajara para conocer el club y sus tradiciones.

A pesar de que en dichos aspectos las Chivas USA han triunfado e innovado, la directiva acepta que si lo deportivo no funciona, no habrá cómo sostener lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR