El triunfo de los iletrados

AutorHéctor Zagal

Según los sabios esotéricos, el mundo se acabará en diciembre de 2012. Como yo también cultivo la adivinación y las ciencias herméticas, lanzo dos predicciones: México estará dominado por la inseguridad y continuará la crisis económica. Viene ahora mi tercera profecía: a pesar del desempleo y de las ejecuciones, los gobernantes intentarán persuadirnos de lo bien que marcha el País. Verán cómo se cumplen mis tres vaticinios, especialmente el tercero.

Con todo, el próximo Presidente de México habrá de enfrentarse a la violencia y a la desigualdad social. ¿Cómo combatir al crimen organizado? ¿Cómo reducir la pobreza? Me comprometo con una cuarta predicción, basada en los arcanos de Nostradamus. Durante las próximas semanas, nos harán casi todo tipo de promesas. Digo "casi", porque la cultura seguirá ocupando un papel relevante secundario en las campañas electorales. Nuestros gobernantes no tienen tiempo de leer novelas, poesía y, mucho menos, filosofía; menos ahora que algunos comentaristas los han eximido de la engorrosa tarea de leer.

CULTURA Y ECONOMÍA

¿Qué política cultural han propuesto los precandidatos? Me temo que ni siquiera han pensado en ello. Ni el PRI, ni el PAN ni el PRD se han mostrado especialmente sensibles al tema. La promoción de la cultura tiene que ver con el desarrollo económico. Muchas ciudades europeas viven de su cultura. Pensemos en Venecia, Florencia, Toledo... El turismo cultural que reciben Italia y España, a diferencia del turismo playero, derrama la riqueza entre la población. Pero nadie pone la atención suficiente en este rubro.

Los tres partidos han olvidado otro punto: El combate contra el crimen debe ir acompañado de propuestas positivas, no sólo de acciones represivas. A los criminales, ciertamente, no se les combate con poemas; pero mucho ayudaría que la poesía llegara a las manos de los jóvenes antes que las drogas.

Debemos ofrecer alternativas, estilos de vida atractivos para los jóvenes. La gente se enrola en el crimen por ambición, codicia, egoísmo, pero también por falta de oportunidades y pobreza. No hemos sido capaces de ofrecerles otras posibilidades de disfrutar la vida. La cultura enseña a contemplar un atardecer, escuchar una sinfonía, admirar un cuadro, disfrutar un poema. La creación y difusión de la cultura es fundamental para prevenir la violencia criminal. Las ametralladoras y retenes son insuficientes. Si la cultura no se utiliza como un mecanismo de prevención del crimen, convertiremos el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR