Triunfan en Milán autos compartidos

AutorAna Belén Negrete

Atrás quedaron los tiempos en los que un auto propio era sinónimo de independencia y prosperidad. Ahora los jóvenes milaneses prefieren compartir el vehículo y usar el transporte público para paliar el tráfico y la polución.

El 10 por ciento de la población en Milán está suscrita a un servicio de "car sharing". El éxito de esta medida, que contribuye a reducir las emisión de gases de efecto invernadero, ha sido impulsado especialmente por las nuevas generaciones.

"Estoy convencido de que los jóvenes, un poco por una cuestión económica, un poco por esnobismo, no quieren tener auto. Se les hace más, digamos, 'cool'. Es más 'cool' no tener auto", aseguró Giuseppe Sala, Alcalde de Milán.

"Esta mentalidad está creciendo. No sé en qué situación está la Ciudad de México, pero en Milán se está cambiando muy positivamente la mentalidad de los jóvenes. Yo, honestamente, si a los 18 años no tenía un auto, era un drama. Hoy, lo que vemos es que los jóvenes milaneses no están interesados en tener un auto", comentó.

Actualmente, seis compañías cuentan con 300 mil suscriptores en esta ciudad italiana de casi 1.3 millones de habitantes -3.2 millones si se cuenta toda la provincia de Milán-.

El servicio, similar al de las ecobicis de la CDMX, forma parte de un proyecto más amplio para reducir el tráfico en la ciudad que incluye nuevas líneas de Metro para urbes cercanas, pues al día ingresan a Milán unos 600 mil vehículos.

"He hecho un acuerdo con el Gobierno por el cual el próximo Metro irá a Monza (ciudad al norte de Milán). La idea es llevarlo fuera, y darle a quien está fuera una oportunidad de no usar el auto", dijo Sala, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR