Triunfa Toledo en Perú

LIMA (AFP).- Alejandro Toledo, un economista graduado en Estados Unidos y de origen indígena, es el virtual Presidente electo de Perú según los últimos resultados oficiales parciales de la elección de ayer, lo que fue reconocido por el ex Presidente Alan García, quien le ofreció su colaboración.

"Es hora de extender al doctor Alejandro Toledo mi saludo y mi felicitación por ser el triunfador de esta jornada democrática", dijo García ante la prensa.

Al mismo tiempo ratificó a Toledo que "en ejercicio de su gobierno y de su presidencia tendrá en mí a un fiel colaborador para cooperar en la reconstrucción económica, social e institucional de nuestra patria".

Con el 61.9 por ciento de las actas de la segunda vuelta presidencial escrutadas, Toledo obtiene el 51.58 por ciento de los votos contra 48.42 por ciento para Alan García, informó anoche Fernando Tuesta, jefe de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE).

Toledo, de Perú Posible, suma parcialmente 3 millones 490 mil 979 de los votos emitidos,mientras García, del Partido Aprista Peruano, 3 millones 277 mil 395, precisó Tuesta, tras el escrutinio de 57 mil 157 actas a nivel nacional, emitido a hacia las 20:00 locales.

"Las posibilidades de grandes alteraciones es muy difícil, es muy difícil, repito, que puedan ocurrir", precisó Tuesta en rueda de prensa. Horas antes diversas firmas encuestadoras lo habían dado como vencedor.

Toledo, un hombre que nació en la extrema pobreza de un pueblo de los Andes y que de niño tuvo que trabajar como lustrador de zapatos y vendedor de diarios, recibió la noticia de su eventual triunfo en el Hotel Sheraton.

En ese lugar comenzaban a concentrarse unas cinco mil personas quienes daban vivas a su líder, quien en un primer momento se mostró cauteloso.

"Voy a esperar al conteo rápido", había dicho Toledo, que vestía de sport con una cafarena (camiseta de cuello alto) roja, cuando salió de la habitación del hotel que ocupaba y se trasladó a otro ambiente donde se reunió con su "estado mayor" de campaña.

"No entremos a ningún triunfalismo todavía, les pido nos esperen aquí porque tengo que seguir planificando (en mi oficina) pero voy a regresar porque quiero celebrar con ustedes", subrayó a periodistas.

Cientos de simpatizantes en el frontis del céntrico hotel coreaban "Cholo, sí", "Toledo Presidente", "Pachacútec, presidente", mientras en el interior del hotel los dirigentes y personas cercanas al candidato se abrazaban de alegría.

Eje central del programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR