Triunfa el rock en los Tony

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- El musical de rock Spring Awakening, de Steven Sater y Duncan Sheik, arrasó el domingo en la 61 entrega de los premios Tony a lo mejor del teatro de Broadway, ganando 8 estatuillas de las 11 nominaciones que tuvo.

Detrás quedó la trilogía The Coast of Utopia, de Tom Stoppard, con siete galardones, alcanzando así el récord de premios para una obra dramática.

En conjunto, ambas obras cosecharon 15 de las 25 estatuillas que estaban en competencia durante la ceremonia que se realizó en el Radio City Music Hall, del Midtown de Manhattan, y en la que estuvieron como presentadores los actores Kevin Spacey, Felicity Huffman, Angela Lansbury, Christopher Plummer, Harvey Fierstein y Vanessa Williams, entre otros.

Basado en la obra homónima del alemán Frank Wedekind, que trata sobre el despertar sexual de un grupo de estudiantes en 1891, Spring Awakening obtuvo no sólo el premio a Mejor Musical, sino que también resultó victorioso en las categorías: Mejor Música (Duncan Sheik y Steven Sater), Mejor Libreto (Sater), Mejor Dirección (Michael Mayer), Mejor Actor Secundario (John Gallagher Jr.), Mejor Coreografía (Bill T. Jones), Mejores Arreglos (Sheik) y Mejor Iluminación (Kevin Adams).

Desde que se estrenó en el teatro off-Broadway en mayo del año pasado, y luego saltó al Eugene O'Neill en diciembre, este vibrante musical se ha convertido en un tremendo éxito de taquilla.

Por su parte, The Coast of Utopia, una obra de nueve horas de duración dividida en tres partes -Viaje, Naufragio y Salvamento- que cuenta las tribulaciones de un grupo de intelectuales revolucionarios rusos del siglo 19, recibió reconocimientos en las categorías propias de Mejor Obra Dramática, Mejor Dirección (Jack O'Brien), Mejor Actor secundario (Billy Crudup), Mejor Actriz Secundaria (Jennifer Ehle), Mejor Escenografía (Bob Crowley), Mejor Vestuario (Catherine Zuber) y Mejor Iluminación (Brian MacDevitt, Kenneth Posner y Natasha Katz).

De esta forma, esta producción del Lincoln Center rompió el récord a la mayor cantidad de galardones recibidos por una obra dramática, desbancando a Muerte de un Viajante (1949), de Arthur Miller, y The History Boys (2006), de Alan Bennett, ambas con seis estatuillas.

En la entrega hubo de todas maneras algunas sorpresas, en especial en la categoría de Mejor Actor en un musical, que fue para David Hyde Pierce, por Curtains, cuando todas las apuestas daban a Raúl Esparza, de Company, como ganador.

En las categorías musicales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR