Triunfa por 'Mixterca'

AutorManuel Tejeda

Enviado

CHICAGO.- Lila Downs dice sentirse dichosa por tener tantos admiradores y gente que espera con ansias su música nueva y sigue su carrera, pese a no sonar en las estaciones mexicanas.

"Creo que soy muy terca. Yo soy mixteca y nos decimos 'las mixtercas'. Estoy convencida de que todos me van a oír, aunque tengo muchas cosas en desventaja, como tener un apellido anglosajón y una madre indígena", señaló la oaxaqueña, en entrevista.

Con su música y estampa representa todas las tradiciones y folclor mexicanos, pero en su tour por Estados Unidos la cantante se reencontró con una parte importante de sus raíces.

Y es que la intérprete de "Mano Negra" tiene una historia particular con el país vecino. Allen Downs, su padre, era oriundo de Minnesota. Y Paul Cohen, su esposo, también es estadounidense, además de que ella vivió mucho tiempo allá.

"Es una relación tormentosa. Por momentos, tenía la inquietud de ser parte importante de esta sociedad (estadounidense); de pronto me seduce, no deja de ser parte de quien soy, pero hay partes que no me convencen y que no extraño al estar lejos de este país.

"Me gusta venir y pasear, es muy divertido cuando viajas, pero para vivir ya es otra cosa. Los últimos 10 años los pasé en Nueva York y hace un año nos mudamos a México. Estamos entre Oaxaca y el DF", expresó.

Horas antes de arrancar la última fecha del Balas y Chocolate Tour, en el Auditorium Theatre de la Universidad Roosevelt, la cantante reflexionó sobre cómo la muerte, tema central del álbum homónimo de la gira, afecta a las dos naciones que la han marcado, especialmente por los enfrentamientos entre policías y jóvenes afroamericanos en Baltimore y Ferguson.

"Los que vivimos en ciudades más respetuosas por la diversidad pensábamos que en todas partes era así, pero las cosas se van revirtiendo en algunas ciudades clave de Estados Unidos, como en los lugares más racistas en el sur de México.

"En México, siento que hay una especie de movimiento en el que la voz indígena se pone detrás de él. Ahí se demuestra que pasan las mismas cosas", consideró.

La intérprete señaló estar lista para volver a brindar hoy su música en la Ciudad, en el Salón Los Ángeles, donde se presentará junto a Saúl Hernández y Mariana Vega en un show en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR