Tristeza invernal, ¿a quién acudir?

AutorEugenio Torres

Las fiestas de fin de año provocan, en algunas personas, emociones como tristeza y melancolía. Además, los días invernales, fríos y con menos luz solar, afectan el ánimo.

Y si a esto le sumamos que con las celebraciones decembrinas se abusa de alimentos, bebidas y otras sustancias, están todos los ingredientes para generar depresión, ansiedad, irritabilidad, insomnio, falta de energía y hasta pensamientos suicidas.

¿Y qué hacer ante este panorama? La psiquiatra Carmen Amezcua, con 22 años de experiencia, advierte que se debe abordar desde un enfoque integral.

"Nos hace falta el tema de prevención. Identificar, si tu eres un paciente vulnerable, ésta va a ser una de tus peores épocas. De hecho, en psiquiatría está tipificado un trastorno, que se llama trastorno afectivo estacional. Aquellas personas que ya sufren depresión o ansiedad, en esta época es en la que los picos, incrementos y gravedad de los síntomas pueden llegar a ser discapacitantes.

"¿Cómo prevenimos? Hay varias formas, por ejemplo, hay que exponernos al sol, hay que pasar tiempo fuera de casa, estar en la naturaleza, aprovechar el tiempo que tenemos el fin de semana para conectar con lo verde. Y evitar el uso de gadgets antes de dormir que afectan tu calidad de sueño".

Un segundo factor a cuidar es la dieta, señala Amezcua, quien forma parte del comité de expertos en la Secretaría de Salud para el tema de manejo de cannabis de uso médico.

"Yo le digo a mis pacientes que ya sufren depresión: tienen que estar más al pendientes en estas fechas. Es difícil y nos encanta, pero si tu le metes al bacalao, al romerito, a la rosca de Reyes, al alcohol, con singular alegría, te vas a deprimir más. No te va a ayudar", explica.

Otra sugerencia que ofrece es incluir suplementos que contengan vitamina D, ácido fólico, Omega 3 y magnesio.

¿Cómo nos afecta que haya menos luz en esta época del año?

El cerebro es un órgano eléctrico y químico y vestigialmente tenemos una estructura, que es la glándula pineal, que en los pajaritos se identifica perfectamente: las aves, en cuanto oscurece, van a esconderse en los árboles y se van a dormir, y cuando comienza a amanecer ellos salen y vuelan.

Nosotros tenemos ese vestigio y es una de las características principales anatómicamente que el ser humano mantiene, le permite mantener contacto con la luz solar, identificar que es hora de despertar, hacer cosas y moverse, y después irse a la cama y dormir.

La pineal tiene la capacidad de producir una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR