Tristeza y drogas, mezcla mortal

MÉXICO, D.F., febrero 22 (EL UNIVERSAL).- La depresión y tristeza son factores que pueden arrastrar a algunos adolescentes al mundo de las drogas, un mundo que, en ocasiones, sólo pueden abandonar recurriendo al suicidio.

De acuerdo con Joaquín Del Bosque Cortázar, director de Hogar Integral de Juventud IAP, “los estados de sufrimiento se gestan desde etapas muy primarias de la infancia, donde se produce una serie de vacíos no resueltos como la comunicación con la madre y el padre”.

Toda esta carencia, dijo, se va sumando en la historia de las personas y puede producir situaciones depresivas.

Aunque especialistas señalan que el estado depresivo lleva a los jóvenes a probar las drogas, Del Bosque aclaró que hay adolescentes que no experimentan tristeza y aun así quieren experimentar el uso de sustancias “porque es una práctica muy común en la adolescencia”.

“No quiere decir que quienes están deprimidos van a usar sustancias, tampoco quiere decir que los que no están deprimidos van a usarlas; hay que entender cada caso con sus propiedades singulares, en su situación individual para poder crear alguna hipótesis y los profesionales de la salud establezcan un acompañamiento adecuado con ellos y ellas”, resaltó el especialista en entrevista con EL UNIVERSAL.

A consideración del director de Hogar Integral de Juventud IAP, el consumo de sustancias entre adolescentes los lleva a reconocer algo que el colectivo social se los presenta como algo que no hay que hacer.

“Si se quiere que un adolescente haga algo, hay que decirle que no lo tiene que hacer, porque hace las cosas para descubrir y entender. No hay que etiquetar ni estigmatizar a una persona que usa drogas, habría que entender qué está viviendo y por qué consume ese tipo de sustancias”, comentó.

Mencionó que impulsar una comunicación profunda entre hijos y padres ayudará a saber el origen de la depresión.

El suicidio, indicó Del Bosque Cortázar, es una situación en donde la persona a través de sus relaciones, su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR