¿Tristeza o 'depre'?

El 27 por ciento de los adolescentes de entre 14 y 19 años presenta síntomas depresivos, encontró una investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Los resultados indican, además, que las señales de depresión son más frecuentes en mujeres (34 por ciento) que en hombres (18 por ciento).

Guerrero, Michoacán, Puebla y Tabasco son las entidades que registran los porcentajes más elevados de adolescentes con síntomas depresivos (34 por ciento cada uno), mientras que Chiapas tiene la prevalencia más baja (16 por ciento).

Sin embargo, del porcentaje de jóvenes con depresión en México, únicamente el 13.7 por ciento recibió tratamiento en los últimos 12 meses y, de estos, sólo el 60.1 por ciento obtuvo atención médica "que se puede considerar mínimamente adecuada".

Esto representa un problema de salud pública que requiere ser atendido, sugiere el estudio, pues la depresión es uno de los trastornos mentales que se da con mayor frecuencia en la población adolescente.

"Es relevante que dentro de algunas escuelas se fortalezcan espacios de apoyo psicológico para identificar a la población con sintomatología depresiva", concluye la investigación.

Los adolescentes con síntomas depresivos tienen bajo rendimiento escolar, deficiente funcionamiento psicosocial, mayor riesgo de embarazo adolescente y abuso de sustancias, describe el documento publicado recientemente en la revista Salud Pública de México.

La baja autoestima, el consumo de alcohol o drogas y la violencia intrafamiliar son factores que aumentan el riesgo de desarrollar depresión.

De hecho, el estudio encontró que los entrevistados que reportaron episodios de violencia intrafamiliar tuvieron mayor prevalencia de sintomatología depresiva (60 por ciento).

Y los participantes que afirmaron tener una comunicación alta con los padres (65 por ciento) no registraron síntomas depresivos.

Por ello, los investigadores del INSP aconsejan implementar estrategias educativas que involucren también a los padres y madres para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR