Triste final

John Lennon se hartó, Paul McCartney se creció, George Harrison se sintió menospreciado y Ringo

Starr optó por mandar a todos al diablo. Eso es lo que se cuenta, pero sólo ellos supieron lo que pasó cuando The Beatles tronó y nada volvió a ser lo mismo.

Formado en 1962 y considerado entre los más grandes grupos de la historia, "El Cuarteto de Liverpool" puso de manifiesto que su rompimiento fue un acontecimiento de proporciones mayúsculas. Todos los fans creyeron que sería una relación de por vida y las hipótesis y las teorías salieron a flote. Libros, artículos periodísticos, debates radiofónicos y programas de TV fueron la razón de hablar de esto y siguen siéndolo.

Su adiós se dio entre luchas de poder interno, apatía por crear más música en conjunto, preferencias por las parejas de algunos de ellos, influencias de amigos y asesores legales y, sobre todo, porque se cansaron, concluyen algunos artículos publicados en Rolling Stone, Billboard y NME, así como diversas biografías.

Vayamos por partes para establecer acuerdos oficiales sobre la extinción de la banda. Hay diversas versiones de fans y expertos que difieren, según criterio y perspectiva. La mayoría toma como referencia ante la opinión pública el 10 de abril de 1970, día en que Paul McCartney emitió un comunicado informando que el grupo ya no tocaría en conjunto y que él estaba por emprender camino en solitario. Hay quien dice que es el 31 de diciembre de ese año cuando Macca firmó papeles legales para proceder con los trámites de finiquito laboral a partes iguales de The Beatles. O sea, ya nadie podría trabajar en la banda ni se activaría sin consentimiento previo de los cuatro.

Pero los más puristas afirman que legalmente el grupo dejó de existir el 29 de diciembre de 1974, cuando Lennon, quien se había resistido por capricho y molestia, finalmente puso su rúbrica en el acta formal de disolución en la que participaron sus ex compañeros y las disqueras EMI y Apple, para establecer el futuro de regalías, derechos y contratos que tuvieran que ver con el grupo.

Entonces hablemos, ahora sí, de los 50 años del fin de los ídolos británicos.

Con "Twist and Shout", The Beatles se hizo tan famosa que hasta hoy es básica en cualquier catálogo de rock-pop respetable o en una playlist decorosa, y con "She Loves You" y "Love Me Do" consolidaron su estatus. Le dieron la vuelta al mundo en una época en que las redes sociales no existían. La radio los hizo famosos, la televisión los encumbró y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR