Triquis: un año de victorias para los “Gigantes de pies descalzos”

Rocío Meza Larios

MÉXICO, D.F., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- “Ellos si son un orgullo. No como la ‘decepción nacional’ de futbol”, dijo el señor Arnulfo, padre de uno de los niños basquetbolistas triquis que este 2013 cosecharon decenas de triunfos y conquistaron el corazón de cientos de aficionados.

Originarios del estado de Oaxaca, los “Gigantes de pies descalzos”, como son conocidos, estudian en la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, una de las pocas donde las actividades académicas no están suspendidas, debido al paro magisterial.

Ahí, en la comunidad de El Tule, los menores de entre 9 y 12 años de edad, entrenan tres horas diarias, bajo las instrucciones del profesor Sergio Zúñiga, quien fundó la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM).

“Gracias al basquetbol, los niños han dejado atrás su historia de pobreza, violencia y enfrentamientos en sus comunidades”, afirma su entrenador, y agrega que estos “pequeños gigantes” no sólo quieren ser prometedores deportistas, sino que buscarán mejorar las condiciones sociales de la Sierra de Oaxaca.

A principios de este año, los jugadores triquis ganaron el Torneo Nacional Indígena de Básquetbol de Nuevo León, y de ahí en adelante han participado en encuentros fuera de México, donde han demostrado que no se necesitan tenis para lograr un objetivo, sino disciplina y deseos de superación.

Tras su victoria en el estado de Nuevo León, los niños triquis participaron en el Torneo Internacional de Youth Basquetball of America (YBOA), celebrado en Miami Florida.

¿Cuál es el secreto de tan buena racha? No sólo los entrenamientos y su buena condición física, sino la disciplina en los ámbitos cultural y académico, pues los también llamados “Campeones de la montaña” deben tener un promedio mínimo de 8.5, hablar su lengua materna y ayudar en las labores del hogar.

La Selección Mexicana de Niños Triquis pisó la gloria durante el IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto, organizado por la Federación Internacional de Básquetbol de las Américas (FIBA) que se realizó del 11 al 14 de octubre en la ciudad de Córdoba, Argentina. Grande en espíritu, el equipo salió invicto en todos sus encuentros.

En este certamen también participaron las Bayonetas de Puebla, equipo femenil conformado por 12 niñas poblanas y una de Tlaxcala, dirigidas por Héctor García, cuyo esfuerzo se vio reflejado en los encuentros, de los cuales resultaron invictas.

Son un orgullo para el país, expresó el presidente Enrique Peña Nieto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR