Triplicar protección a los mares en 2020, señala ambientalistas

MÉXICO, D.F., diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- Después de que la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cumplió medio siglo, hay nuevos retos para las herramientas científicas de categorización.

Paola Mosig, del programa TRAFFIC de la WWF México, señala que la importancia de este inventario científico es fundamental para la protección de la vida en la tierra y los océanos, pues es una lista que intenta evaluar el estado de las especies de todos los países del mundo.

"Se convierte en una guía global para los esfuerzos de conservación, tanto de las ONG's, como los del gobierno y la academia. "Es una herramienta muy útil, fundamental en la toma de decisiones", señala la ambientalista.

De las 76, 199 especies evaluadas por este listado, 22 mil 413 presentan algún nivel de riesgo.

En la más reciente actualización del inventario llamó la atención el decremento de especies obtenidas del mar y utilizadas en la gastronomía asiática, como el atún rojo del pacífico y el pez globo chino, cuyas poblaciones se han ido mermando por la internacionalización de este tipo de comida y sus altos costos en el mercado.

Más allá de que estos animales compartan la cocina de lujosos restaurantes, este hecho refleja el descuido por grupos de especies en los que prevalecen prácticas nocivas de pesca y en los que se han mantenido programas de conservación poco funcionales a través de los años.

Para la especialista uno de los principales retos de este documento científico es ampliarlo y enfocarse en grupos que hasta el momento se han dejado desatendidos, como el caso de los reptiles, de los que nuestro país posee una gran variedad.

Para Mosig, también hace falta más interés en inventariar especies de agua dulce, así como invertebrados y plantas como las cactáceas.

Otro de los retos es la actualización de la información, pues una ligera variantes del status de una especie puede resultar significativa para proteger a una especie.

La colaboradora de WWF señala que el porcentaje total de especies evaluadas que se conocen es del 4%, sin embargo en este universo representativo hay grupos más estudiados que otros, como los vertebrados, de los cuales se han estudiado 60% las especies conocidas.

"Dentro de este grupo, mamíferos y aves tiene un porcentaje de evaluación del 100%. En el caso de los primeros se considera que 22% están concentrados bajo alguna categoría de riesgo, mientras que en el caso de las aves, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR