Triplican penas contra ordeña

AutorJosé David Estrada

MÉXICO.- El Senado impulsará una ley para endurecer los castigos contra la ordeña de combustible de los ductos, delito que el año pasado superó los mil millones de dólares.

Actualmente, las penas para quien cometa este delito son de 10 años de prisión y 10 mil días de salario mínimo de multa, pero ahora se busca tipificar el delito como delincuencia organizada, lo que implicaría penas de hasta 35 años de cárcel.

"Es un asunto muy grave en el que está metido el crimen organizado", afirmó el Senador priista Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado.

"Ha habido muchas situaciones que hacen absolutamente necesario que exista una legislación que le dé dientes a la autoridad".

Estimó que el 70 por ciento de la ordeña de energéticos se da en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Sinaloa.

La nueva Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos Contra el Patrimonio Petrolero fue incluida como una de las prioridades en la agenda legislativa aprobada por los Senadores del PRI y del PVEM.

Según un diagnóstico elaborado por Fayad, la mayoría del robo de combustibles se realiza dentro de las instalaciones petroleras, en los ductos que envían los combustibles y con la alteración de las gasolinas antes de su venta.

El legislador alertó que, en los últimos años, el robo de gasolina adquirió grandes proporciones por la intervención del crimen organizado.

Además de las pérdidas por el robo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR