Triplican a los paisanos deudas por casas en EU

EN 2005, Bárbara García, originaria de Puebla, compró una casa de cuatro habitaciones en La Marqueta, San Diego, sin embargo hoy está a punto de perderla pues la crisis que atraviesa el mercado inmobiliario triplicó su hipoteca.

"Nos engañaron; cuando tomamos el crédito aunque la tasa de interés estaba en 5.5 por ciento, nos dieron la opción de pagar el mínimo, osea, 1 por ciento, entonces si pedías un préstamo por 600 mil dólares, sólo dabas mil 600 dólares al mes, era regalado", relató.

Sólo en el último mes las tasas del papel hipotecario a 30 años, en Estados Unidos, aumentaron 40 puntos base, al pasar de 6.26 por ciento a 6.66 por ciento, por ello, historias como la de Bárbara han proliferado en Houston, San Antonio, Chicago y Miami.

Y es que según datos de la National Association Realtors y The Pew Hispanic Center, por lo menos 300 mil mexicanos tiene problemas con el pago de su hipoteca.

Bárbara ahora debe pagar 4 mil 200 dólares al mes si no quiere perder su propiedad.

"Los intereses subieron a 8.5 por ciento (al consumidor) y resultan impagables; los brokers por enganchar a los clientes recibían una comisión de 3 por ciento del préstamo", reconoció.

Víctor de la Fuente, dedicado a hipotecas en el Supreme Lending City South en San Antonio, Texas, explicó que existen dos opciones para quienes enfrentan esta situación.

El primero es realizar un "short sale" donde el dueño vende la propiedad por menos de lo que debe; la otra es el "foreclosure" que es cuando el banco toma la casa para rematarla.

¡Compraron facilito!

El "boom" inmobiliario de hace un par de años permitió que muchos hispanos adquirieran casas con facilidad; hoy, ese mercado ha perdido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR