Triplican ganancias con alza de aguacate

AutorFrida Andrade

Mientras los consumidores sufren por el alto precio del aguacate, los productores están vendiendo hoy el fruto a un precio hasta 232 por ciento mayor que el año pasado.

Debido a la baja oferta de este ciclo, provocada por la menor productividad de los árboles frutales, los aguacateros están recibiendo grandes beneficios.

En la primera semana de abril de este año, el precio al que se le pagó el aguacate al productor michoacano en huerto, es decir, antes de cosechar, se ubicó entre 45 y 48 pesos el kilo para el mercado nacional, de acuerdo con cifras de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).

Dichos montos significaron un alza promedio de 232 por ciento.

En este proceso, el empacador cubre los gastos de corte y transporte.

De Michoacán se obtiene el mayor volumen para comercializar, ya que representa 78 por ciento de la producción nacional y la mitad del comercio mundial, destacó Ramón Paz, vocero de Apeam.

Por el fruto destinado al mercado de exportación, los productores recibieron en la primera semana de abril entre 50 y 53 pesos el kilo, 222 por ciento anual superior, según datos de Apeam.

Pero el consumidor nacional está siendo castigado.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México el aguacate hass proveniente de Michoacán se comercializó en 39.6 pesos el kilo al mayoreo, 100 por ciento más comparado con la primera semana de abril, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

En tiendas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR