Se triplican delitos por narcomenudeo

AutorDavid Vicenteño

MURAL / México

MÉXICO.- En los últimos cuatro años, los delitos por el narcomenudeo prácticamente se triplicaron en el País.

Cifras oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que las averiguaciones previas por delitos contra la salud, en su modalidad de comercio, pasaron de 929 en el 2001 a 2 mil 500 en el 2004.

Las cinco entidades con mayores delitos relacionados con el narcomenudeo durante el 2004 fueron el Distrito Federal con 656, Jalisco con 445, Sonora con 204, Querétaro con 182 y Nuevo León con 154.

Estos estados sumaron el 45 por ciento de las averiguaciones iniciadas por la PGR por comercio de drogas.

El subprocurador de Control Regional, Procesos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, explicó en entrevista que en cuatro años la comercialización de drogas al menudeo pasó del 4 al 10 por ciento del total de los delitos relacionados con el narco.

Además, casi el 80 por ciento de delitos contra la salud, que en el 2004 sumaron 28 mil 715, estuvieron relacionados con posesión de drogas.

"Esto habla de que en el combate al narcotráfico y, por lo que hace a los delitos contra la salud, el 80 por ciento son casos de narcomenudeo", explicó.

El funcionario consideró que este fenómeno obedece, entre otras causas, a la desintegración familiar y los problemas económicos, además de que se ha visto favorecido por un inadecuado marco legal.

"La ley en México no sanciona el consumo de drogas. Se detiene a una persona con droga y luego la tienes que dejar libre porque se acredita que es adicto y que la droga era exclusivamente para su consumo", comentó el subprocurador.

Por lo anterior, la PGR iniciará una estrategia integral con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales para atender el problema de la venta de drogas a baja escala con las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo.

"Se propuso (a autoridades estatales) que si realmente se quería atender el fenómeno de manera integral, entonces se debería cambiar el modelo estrictamente punitivo por uno integral", explicó Higuera Bernal.

Combate frontal

El subprocurador indicó que la respuesta de las autoridades para atender el problema de la venta de drogas a baja escala fue la creación de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo.

Estructuras en las que participarán autoridades de la PGR a nivel federal, estatal y municipal, además de organizaciones de salud y sociales enfocadas exclusivamente a atender este problema.

Higuera Bernal recordó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR