Triplican crímenes en 2011

AutorSantiago Vega

El 2011 inició con un incremento en los homicidios, "levantones" y robos a negocios, personas, vehículos y casas registrados en los Municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) -que se pueden consultar en su página de Internet- en enero de este año hubo 49 asesinatos, cuando en el mismo mes, pero del 2010, se registraron 14, lo que representa un aumento del 250 por ciento.

Los delitos por privación ilegal de la libertad, conocidos comúnmente como "levantones", también crecieron, pues pasaron de 7 a 13, es decir un 85 por ciento más.

Según las cifras de la PGJE, los robos a negocios también subieron, mientras que en enero del 2010 se registraron 297, para el primer mes de este año se tuvieron 307.

Los hurtos a personas crecieron en un 20 por ciento al pasar de 144 a 173, en tanto que los robos a casas habitación aumentaron de 184 que hubo en enero del 2010 a 270 registrados en el 2011, lo que representa un alza del 46 por ciento.

Zapopan encabeza la lista en cuanto a asesinatos, con 20, y "levantones", con ocho casos, sin embargo, Guadalajara encabeza los robos, pues en el primer mes del año hubo 757 hurtos -incluidos casas, negocios, vehículos y personas-, lo que significa un promedio de 24 atracos al día.

A todos estos ilícitos del fuero común, también se suman otros incidentes inéditos en Jalisco causados por la delincuencia organizada, como el narcobloqueo del 15 de enero.

Y aunque no ocurrieron en enero, esta ola de violencia, donde se incluye los ataques del 2 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR