Triplican autos en Tlajomulco

TLAJOMULCO.- ¿Caos en la Avenida López Mateos a toda hora? Tlajomulco de Zúñiga podría tener parte de la respuesta, ya que es el único municipio cuyo parque vehicular se triplicó en los últimos siete años, un crecimiento inédito en toda la Zona Metropolitana.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2013 en la demarcación había un registro de 57 mil 894 automóviles, pero en 2020 la cifra se disparó a 171 mil 910 unidades, casi 200 por ciento.

En ese mismo periodo, la motorización de Guadalajara creció 21 por ciento y en Zapopan, 34 por ciento.

Para Héctor Castañón, especialista en planeación y gestión del desarrollo urbano del ITESO, este incremento sustancial de vehículos en un municipio dormitorio evidencia el desfase entre la oferta de alternativas de movilidad y la demanda, que ha encontrado la respuesta en autos privados.

"Ciertamente ahí hay una explicación en la explosión poblacional, creció a una tasa mucho más alta la población que el parque vehicular, pero esto también se explica en el nivel de ingresos de la población que migró"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR