Triplica Nayarit deudas

AutorNorma Sánchez

MURAL / Corresponsal

TEPIC.- Los Gobiernos de los 20 Municipios de Nayarit que se renuevan hoy, y el estatal, que se renueva el lunes, serán los responsables de subsanar la deuda pública que dejaron las autoridades salientes, y que en conjunto asciende a los 224 millones 903 mil 565 pesos.

Comparada con los 80 millones de pesos que sumaba la deuda de los Gobiernos municipales y el estatal en 1999, cuando Antonio Echevarría Domínguez asumió la Gubernatura, ahora la deuda pública en Nayarit es casi tres veces mayor, con un 281 por ciento de incremento.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Nayarit, al 30 de junio pasado, el 65 por ciento de esa deuda corresponde a los Municipios, es decir, 146 millones 187 mil 317 pesos con 25 centavos.

El 35 por ciento restante, 78 millones 716 mil 247 pesos con 75 centavos, fueron créditos adquiridos por el Gobierno estatal y algunos organismos descentralizados.

De los 20 Municipios de la entidad, 17 son los deudores; sólo Bahía de Banderas, Santa María del Oro y La Yesca entregarán finanzas libres de deudas.

Según el reporte, el Municipio con la deuda más alta es Tepic, con 41 millones 119 mil 066, de los cuales 10 millones 327 mil pesos son de un crédito adquirido desde 1995.

Sin embargo, en proporción con los recursos que los Municipios reciben del fondo IV, destinado a pagar deudas, es Santiago Ixcuintla el más endeudado.

Un informe del Órgano Superior de Fiscalización de Nayarit, al 31 de marzo del 2005, revela que Santiago Ixcuintla recibió en el 2005 casi 6 millones de pesos en aportaciones por el fondo IV, pero su deuda actual asciende a 30 millones de pesos.

Raúl Mercado, Alcalde de ese Municipio, justificó la deuda adquirida con la falta de apoyo del Gobierno estatal.

"Tuvimos que pedir créditos para comprar maquinaria, patrullas, y una serie de necesidades que teníamos que enfrentar", dijo Mercado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR