Triplica NL índice recomendado de cesáreas

AutorMarcela Corral y Sara Ruiz

EL NORTE / México

MEXICO.- De los alumbramientos registrados en Nuevo León, el 48.7 por ciento es a través de cesáreas, superando por mucho el 15 por ciento recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Según cifras del 2002 de la Organización Panamericana de la Salud, Nuevo León rebasa por 11 puntos porcentuales a la media registrada en el País, que con casi 40 cesáreas por cada 100 nacimientos ocupa el segundo lugar en el mundo, después de Chile.

Especialistas en ginecología y obstetricia calificaron como preocupante el índice de cesáreas en el Estado por razones tan comunes como el temor al parto natural, la cobertura de un seguro médico, el impedimento de cualquier dolor o incomodidad, e incluso la moda.

"Particularmente en Nuevo León, y sobre todo en Monterrey, la alta tecnología que nos permite hacer diagnósticos muy acertados, tempranos y precisos de sufrimiento fetal hace que aumente el índice de cesáreas como un procedimiento para evitarlo", señaló el ginecólogo Arturo César Martínez.

El también especialista en esterilidad comentó que en su experiencia, aproximadamente 4 de cada 10 mujeres primerizas le solicitan la cesárea por el temor que les causa la experiencia de un alumbramiento natural.

La revelación de los números de la OPS no es nueva para el Estado, pues en el 2001 la revista Newsweek publicó un reportaje en el que afirmaba que Monterrey era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR