Triplica gasto NL en arrendamiento

AutorMirna Ramos

MONTERREY.- Para ahorrar en renta de edificios, el Gobierno estatal primero construyó la Torre Administrativa y luego lanzó el programa de ajustes POFIF. ¿El resultado? Triplicó su gasto en el rubro.

Mientras que en septiembre del 2009 el gasto mensual en rentas era de 6.9 millones de pesos, para octubre de este año -restando los edificios desocupados por dependencias trasladadas a la Torre- el gasto ya era de 20.9 millones de pesos.

Esto implica un aumento de 203 por ciento al mes, de acuerdo con la relación de rentas que se difunde en internet.

En teoría, la construcción de la Torre permitiría la mudanza de 22 dependencias que ocupaban inmuebles en renta.

Según la autoridad, el recorte de gasto en rentas, el ahorro en mantenimiento y los ingresos por estacionamiento costearían la obra bajo un esquema de arrendamiento financiero.

"Yo no echo mentiras, del erario, del dinero que actualmente tengo, cero, ni un peso voy a poner", afirmó el 16 de mayo del 2007 Rubén Martínez Dondé, entonces Tesorero del ex Gobernador Natividad González Parás.

La constructora brasileña Andrade Gutiérrez obtuvo el contrato para construir la obra con una inversión de mil 100 millones de pesos y, supuestamente, entregarla como un proyecto llave en mano a cambio de 109 millones de pesos anuales durante 24 años.

Sin embargo, el Gobierno gastó más de 600 millones de pesos en conceptos no contemplados en el contrato y la obra no fue terminada a tiempo ni entregada lista para entrar en funcionamiento.

Así, el argumento del ahorro quedó en nada, pues en octubre del 2009 la actual Administración empezó a pagar casi 10 millones de pesos mensuales de renta por la obra inconclusa y no concretó ninguna mudanza.

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