Triplica burocracia los sueldos de la IP

AutorJuan Carlos Orozco y Ernesto Sarabia

MÉXICO.- El sueldo medio de los burócratas en México es 3.4 veces superior a lo que se paga en promedio en el sector privado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante 2009 los empleados del sector público, en todos los niveles de Gobierno, tuvieron remuneraciones medias mensuales de 23 mil 456 pesos. En contraste, el salario promedio de cotización de los empleados afiliados al IMSS fue de 6 mil 888.

Más de 90 por ciento de las empresas privadas en México son pequeñas y medianas, lo que lleva a que, en general, en ellas se paguen salarios inferiores a los del Gobierno.

Por ejemplo, la Encuesta de Sueldos 2009 de la American Chamber, la cual considera empresas pequeñas, medianas, grandes y muy grandes, indica que el ingreso mensual promedio de un director general en el sector privado es de 89 mil 808 pesos, antes de impuestos.

En contraste, según lo establecido en el Presupuesto de Egresos 2009, en el sector público la remuneración bruta mensual (sueldo y prestaciones) de un director general en la estructura del Gobierno central es de 143 mil 297 pesos, en promedio.

Para Juan E. Pardinas, director de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), al sector público se le dan muchos recursos aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR