Triplica Alfa utilidad

AutorMoisés Ramírez

Gracias al buen ritmo de sus unidades y apoyado en las sinergias que ha logrado con la compra de empresas de petroquímica y de alimentos, el conglomerado regiomontano Alfa reportó ayer que en el segundo trimestre del año prácticamente se triplicó su utilidad, a 182 millones de dólares o 2 mil 137 millones de pesos, respecto al mismo periodo del 2010.

El incremento porcentual de su ganancia, de 180 por ciento medido en pesos, superó ampliamente las previsiones de los analistas.

Por ejemplo, Banorte-IXE había proyectado con anterioridad que el crecimiento sería de 101 por ciento, mientras que BBVA había estimado un alza de 161 por ciento.

Las ventas del conglomerado, que opera a la petroquímica Alpek, al fabricante de partes para motor Nemak, a Sigma Alimentos y a la telefónica Alestra, sumaron 3 mil 786 millones de dólares en el segundo trimestre, un crecimiento anual de 42 por ciento.

Del total, 2 mil 286 millones de dólares correspondieron al extranjero y mil 501 millones al mercado mexicano.

"La economía mundial continuó creciendo sólo moderadamente en el segundo trimestre del 2011, (pero) a pesar de ello, Alfa mostró mejorías en todos sus negocios", dijo Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa, en un comunicado.

Su flujo de operación (EBITDA, por sus siglas en inglés) subió 38 por ciento en el periodo referido, a 445 millones de dólares.

En conferencia telefónica con la prensa, Ramón Leal, director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR