Trío dinámico

AutorArisbeth Araujo

En cualquier punto del País, estos tres elementos hacen gala de su sabor, aroma y color para deleitar los paladares de los comensales, quienes disfrutan desde unos típicos panuchos yucatecos en la península de Yucatán hasta unos burritos con salsa roja clásicos del norte.

"Son el alimento que encuentras en cualquier lugar, porque unos frijoles de la olla y una salsa acompañados por unas tortillas se hacen en todas las regiones.

La variedad en sabor y presentación está en los nombres que les otorgan y en las formas en que los preparan, eso hace difícil descifrar cuál corresponde a cada región.

"El maiz, el frijol y el chile pueden ser el alimento que nutre a los encargados del campo, y al mismo tiempo los ingredientes que generan el mejor mole de la región", dice Marco Buenrostro, investigador gastronómico, quien ha recorrido México para descifrar dónde nace cada tipo de chile y de maíz "Gracias a esa variedad de preparaciones y a la cultura que existe detrás de ellos se reconocen como los principales alimentos de la gastronomía mexicana".

Montones de maíz palomero, cacahuacintle o blanco; puños de frijoles bayos, negros o rojos y los llamativos colores de un chile jalapeño, güero o rojo se mezclan para darle identidad a la comida mexicana y se descubren para saber más de ellos.

Aquí compartimos un paseo por estos legados llenos de tradición.

40 Clases de chiles frescos y 28 de secos están identificados

40 Razas de maíz hay en el País

60 Aproximadamente son los tipos de frijol que existen en el territorio

Chiles

Picoso pero sabroso

El chile es un elemento insustituible para la comida mexicana por su sabor, aroma y picor. Se comenzó a cultivar en Mesoamérica, no se tiene registro del año, pero es una planta que se da en todos los suelos y climas.

LOS MÁS COMUNES

· Chile de árbol, pasilla, chipotle, piquín, jalapeño, serrano y guajillo

PREPARACIONES CLÁSICAS

· Mole, chileatole, enchiladas y salsas

POR REGIONES

Noroeste y península: pimiento morrón, chiltepín y jalapeño

Norte centro: jalapeño

Noreste: serrano y anaheim

Centro y zona metropolitana: cuaresmeño y manzano

Occidente: pasilla y ancho

Oriente centro y golfo: chile comapeño, chilaile, chipotle, manzano

Sur: chile chocolate, chiltepín y piquín

Península de Yucatán: habanero

Frijol

100% frijoleros

Nombrado el "pan de los pobres" es el alimento base de los mexicanos desde la época antigua y en la cocina es usado para platillos principales, como en las clásicas enfrijoladas, o en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR