La trilogía de la creación y el desarrollo de la riqueza empresarial

AutorEmilio Hernández
Páginas40-42

Page 41

El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización

J.P. Sergent

En el mundo de los negocios sea en una pequeña, mediana o gran empresa, es primordial tener una estrategia a corto, mediano y largo plazo basada en tres aspectos fundamentales para su desarrollo:

· Desarrollo del talento humano

· Fiscal y financiera

· Prevención y defensa jurídica La conjunción armónica de los tres aspectos en la vida coti-diana de una empresa es de vital importancia para hacer frente a todas las eventualidades económicas de nuestra actualidad y permitir el desarrollo durable de la organización. En esta ocasión hablaremos de la importancia del desarrollo humano como fuente de creación y desarrollo de la riqueza empresarial.

Consideremos que todo bien o servicio, ha surgido de la idea o del intelecto humano, esto representa el único antecedente que tiene la humanidad con respecto a la creación de la riqueza, no hay más, aunque intentemos encontrar otros antecedentes.

Para la empresa que apoya un clima de trabajo propicio para el desarrollo del talento, ¡mis más sinceras felicitaciones!, pero para aquellas que no tienen dicho clima, ¿por qué no crear un ambiente de trabajo que favorezca el desarrollo del talento de los trabajadores?, de todos en conjunto, porque todos y cada uno de ellos forman parte de la empresa, la única diferencia es que individualmente tienen responsabilidades diferentes según su puesto de trabajo.

ANALOGÍA ENTRE PERSONA FÍSICA Y PERSONA JURÍDICA

Para explicar cómo se crea un clima de productividad y desarrollo

Page 42

de talento haré uso de una analogía muy simple entre la persona física y la persona jurídica.

Una persona física adquiere una educación con valores esenciales como ser humano, a través de la familia y la sociedad, dichos valores se quedarán con él hasta el día en que fallezca. También se prepara para adquirir conocimientos técnicos y/o profesionales, ya sea de manera empírica o asistiendo a escuelas. Esto representará el futuro de esta persona como trabajador, es decir, el individuo crea o construye su porvenir.

Lo mismo debe ocurrir con la persona jurídica, en lo que respecta a los valores, éstos son decididos y transmitidos a toda la organización por el consejo de administración o administrador único y por los principales colaboradores de la empresa. Actualmente contamos con los principios de la gestión del Management Internacional, tales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR