Trigo se reconoce en las luchas de las mujeres

Yanet Aguilar

OAXACA, Oax., octubre 28 (EL UNIVERSAL).- Al recibir el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, que consiste en 10 mil dólares y residencias artísticas en Wyoming y Nueva York, en EU; La Toscana, en Italia; y Oaxaca, la narradora poblana Natalia Trigo se reconoció a partir de la literatura hecha por mujeres como Clarice Lispector, Nellie Campobello, Ann Carson, Elena Poniatowska, Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik.

"Le debo a esas mujeres el atreverme a escribir desde un lugar que me obliga a mirar a los otros y a mí misma con compasión; fue gracias a sus textos que pude vislumbrar un lugar para mí desde las grandes discusiones contemporáneas, porque hay que decirlo: la escritura y el mundo editorial siguen siendo para las mujeres un terreno vertiginoso", sostuvo.

La narradora, que obtuvo el galardón por su proyecto literario Marfa, enfatizó que es fruto de la lucha de las mujeres que sacrificaron sus vidas para que ella pudiera hablar, y de otras mujeres "que siguen trabajando para que mujeres como yo tengan la oportunidad de dedicarle su vida a la escritura, al arte, a la enseñanza, a elegir libre y abiertamente".

Dijo que su responsabilidad, ahora es escribir alejada de los esquemas y las categorías que a las mujeres nos han sido impuestos; "no caer en la trampa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR