Trifulca de invidentes y policías frente al GDF deja 15 heridos

MÉXICO, D.F., abril 17 (EL UNIVERSAL).- Una riña entre granaderos y comerciantes invidentes a las afueras de la sede del Gobierno del Distrito Federal (GDF) dejó 15 lesionados, 13 uniformados y dos inconformes, informó el propio gobierno capitalino.

Por más de 15 minutos, ambos grupos se enfrentaron para evitar que los comerciantes ingresaran a las oficinas de gobierno e instalaran un plantón en la banqueta; por lo que los invidentes, con palos y bastones, y los policías, con escudos y toletes, se golpearon dejando como saldo 15 personas heridas, tres de las cuales tuvieron que ser trasladadas en una ambulancia por presentar descalabros.

Alrededor de las 09:00 horas de este jueves, los invidentes marcharon sobre avenida Hidalgo rumbo al Zócalo. Cerca de 300 personas se manifestaron para condenar las agresiones del martes pasado, cuando también riñeron con granaderos mientras exigían la reinstalación de las tres tarimas (puestos) que fueron retiradas de los pasillos del metro Hidalgo, además de reclamar por el repliegue de otros vendedores en diferentes estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

De acuerdo con Pedro Ariel Ortega, líder de la Asociación Mexicana por el Trato Humano Social, Material y Cultural de Invidentes y Débiles Visuales (Asocive), el viernes pasado fueron clausurados los locales en la estación Hidalgo, sin embargo, se les permitió vender hasta el sábado.

Ortega representa a 300 invidentes y débiles visuales que trabajan en las instalaciones del Metro en 118 tarimas ubicadas en pasillos y que son trabajadas por dos personas; nueve salas de masaje con dos invidentes cada una y 10 músicos. Además hay 25 personas que trabajan cuando otro miembro descansa, se enferma o es sancionado.

El representante señaló que el GDF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR