PROY-NOM-016-ENER-2009: Eficiencia Energética de Motores de Corriente Alterna, Trifásicos, de Inducción, Tipo Jaula de Ardilla, en Potencia Nominal de 0,746 a 373 Kw. Límites, Método de Prueba y Marcado.

DependenciaSecretaría de Energía
ClavePROY-NOM-016-ENER-2009
Tipo de normaProyecto

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Energía. PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-016-ENER-2009, EFICIENCIA ENERGETICA DE MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA, TRIFASICOS, DE INDUCCION, TIPO JAULA DE ARDILLA, EN POTENCIA NOMINAL DE 0,746 A 373 KW. LIMITES, METODO DE PRUEBA Y MARCADO.

EMILIANO PEDRAZA HINOJOSA, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE) y Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, con fundamento en los artículos: 33 fracción X de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 6, 7 fracción VII, 10, 11 fracciones IV y V y quinto transitorio de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, 38 fracción II, 40 fracciones I, X y XII, 41, 44, 45, 46, 47 y 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28, 33 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 3 fracción VI inciso C, 33, 34 fracción XIX, XXII, XXIII, XXIV y XXV, 40 y 41 fracción V del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía; expide el siguiente:

Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-016-ENER-2009, Eficiencia energética de motores de corriente alterna, trifásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, en potencia nominal de 0,746 a 373 kW. Límites, método de prueba y marcado.

Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana tiene como objeto la modificación de la NOM-016-ENER-2002, Eficiencia energética de motores de corriente alterna, trifásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, en potencia nominal de 0,746 a 373 kW. Límites, método de prueba y marcado.

De conformidad con el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 33 párrafo primero de su Reglamento, se expide el PROY-NOM-005-ENER-2007 para consulta pública, a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales contados a partir de la fecha de su publicación, los interesados presenten sus comentarios a la Conuee, sita en Río Lerma 302, 5o. piso, colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, 06500, México, D.F., e-mail: fernando.hernandez@conuee.gob.mx y norma.morales@conuee.gob.mx; a fin de que en términos de la Ley, se consideren en el seno del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE).

Asimismo, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Manifestación de Impacto Regulatorio relacionada con el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-016-ENER-2009, Eficiencia energética de motores de corriente alterna, trifásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, en potencia nominal de 0,746 a 373 kW. Límites, método de prueba y marcado, estará a disposición del público para su consulta en el domicilio señalado.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de febrero de 2010.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE) y Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Emiliano Pedraza Hinojosa.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-016-ENER-2009, EFICIENCIA ENERGETICA DE MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA, TRIFASICOS, DE INDUCCION, TIPO JAULA DE ARDILLA, EN POTENCIA NOMINAL DE 0,746 A 373 kW. LIMITES, METODO DE PRUEBA Y MARCADO

PREFACIO

El presente proyecto de norma fue elaborado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos, con la colaboración de los siguientes organismos, instituciones y empresas:

· Asesoría y Pruebas a Equipo Eléctrico y Electrónico, S.A. de C.V.

· Asociación de Normalización y Certificación, A.C.

· Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas

· Comisión Federal de Electricidad

· Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica

· Instituto de Investigaciones Eléctricas

· Motores US de México, S.A. de C.V.

· Potencia Industrial, S.A.

· Siemens, S.A. de C.V.

· Weg México, S.A. de C.V.

CONTENIDO

  1. Objetivo

  2. Campo de aplicación

  3. Referencias

  4. Definiciones

    4.1 Dinamómetro

    4.2 Eficiencia

    4.3 Eficiencia mínima asociada

    4.4 Eficiencia nominal

    4.5 Equilibrio térmico a carga plena

    4.6 Factor de Corrección del Dinamómetro (FCD)

    4.7 Motor abierto

    4.8 Motor cerrado

    4.9 Motor de eficiencia normalizada

    4.10 Motor de inducción

    4.11 Motor eléctrico

    4.12 Motor trifásico

    4.13 Motor tipo jaula de ardilla

    4.14 Pérdidas en el núcleo

    4.15 Pérdidas indeterminadas

    4.16 Pérdidas por efecto Joule

    4.17 Pérdidas por fricción y ventilación

    4.18 Pérdidas totales

    4.19 Potencia de entrada

    4.20 Potencia de salida

    4.21 Potencia nominal

    4.22 Régimen continuo

    4.23 Régimen nominal

    4.24 Resistencia entre terminales del motor

    4.25 Torsiómetro

  5. Clasificación

  6. Especificaciones

    6.1 Eficiencia del motor

    6.2 Eficiencia mínima asociada

    6.3 Determinación de la eficiencia

  7. Muestreo

  8. Criterios de aceptación

    8.1 Placa de datos

    8.2 Resultados de las pruebas

  9. Método de prueba

    9.1 Condiciones de prueba

    9.2 Instrumentos de medición y equipo de prueba

    9.3 Procedimiento de prueba

    9.4 Segregación de pérdidas

    9.5 Corrección por temperatura para las pérdidas por efecto Joule

    9.6 Cálculo de la potencia de salida a 25°C

    9.7 Cálculo de la eficiencia

    9.8 Eficiencia en cualquier valor de carga

  10. Marcado

  11. Vigilancia

  12. Evaluación de la conformidad

  13. Bibliografía

  14. Concordancia con normas internacionales

  15. Transitorios

    Apéndice A (normativo) Análisis de regresión lineal

    Apéndice B (normativo) Cálculo del factor de corrección del dinamómetro (FCD)

    Apéndice C (normativo) Nomenclatura

    Apéndice D (informativo) Identificación de motores abiertos o cerrados

    Apéndice E (informativo) Equivalencia de potencia

  16. Objetivo

    El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece los valores de eficiencia nominal y mínima asociada, el método de prueba para su evaluación, los criterios de aceptación y las especificaciónes de información mínima a marcar en la placa de datos de los motores eléctricos de corriente alterna, trifásicos, de inducción, jaula de ardilla, en potencia nominal de 0,746 kW hasta 373 kW, abiertos y cerrados; que se comercializan en los Estados Unidos Mexicanos. Esto ha sido como resultado de los avances tecnológicos y las condiciones del mercado nacional e internacional.

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana permitirá, además de responder a las necesidades de promover el ahorro de energía, contribuir a la preservación de recursos naturales no renovables de la nación.

  17. Campo de aplicación

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana aplica a motores eléctricos de corriente alterna, trifásicos, de inducción, jaula de ardilla, en potencia nominal de 0,746 kW hasta 373 kW, con tensión eléctrica nominal de hasta 600 V, abiertos o cerrados, de una sola frecuencia de rotación, de posición de montaje horizontal o vertical y régimen continuo.

  18. Referencias

    Para la correcta aplicación de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana debe de consultarse y aplicarse las siguientes normas oficiales mexicanas:

    · NOM-008-SCFI, Sistema General de Unidades de Medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2002.

    · NOM-106-SCFI-2000, Características de diseño y condiciones de uso de la contraseña oficial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de febrero de 2001.

  19. Definiciones

    Para efectos de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana se establecen las definiciones siguientes:

    4.1 Dinamómetro

    Aparato para aplicar carga mecánica a un motor en forma continua y controlada, y que puede incluir dispositivos para medir el par torsional y la frecuencia de rotación desarrollados por dicho motor.

    4.2 Eficiencia

    La eficiencia se define como la razón entre la potencia de salida y la potencia de entrada del motor. Se expresa en porciento y se calcula con alguna de las siguientes relaciones:

    (a) [Potencia de salida / potencia de entrada] × 100,

    (b) [(Potencia de entrada - pérdidas) / potencia de entrada] × 100,

    (c) [Potencia de salida / (potencia de salida + pérdidas)] × 100.

    4.3 Eficiencia mínima asociada

    Cada eficiencia nominal tiene una eficiencia mínima asociada especificada en la columna B de la Tabla 1.

    4.4 Eficiencia nominal

    Es el valor de la eficiencia marcada en la placa de datos del motor, seleccionado de la Columna A de la Tabla 1 por el fabricante. Este valor no debe ser mayor que la eficiencia promedio de una población grande de motores del mismo diseño, determinada de acuerdo con el método descrito en el punto 9 de esta norma.

    4.5 Equilibrio térmico a carga plena

    Es el estado que se alcanza cuando el incremento de temperatura del motor eléctrico, trabajando a carga plena, no varía más de 1°C en un lapso de 30 min.

    4.6 Factor de Corrección del Dinamómetro (FCD)

    Es el par torsional necesario para vencer la oposición que presenta el dinamómetro al movimiento mecánico, en su condición de carga mínima. Su determinación es importante cuando el dinamómetro está situado entre el motor a probar y el transductor usado para medir el par.

    4.7 Motor abierto

    Es un motor que tiene aberturas para ventilación que permiten el paso del aire exterior de enfriamiento, sobre y a través del embobinado del motor.

    4.8 Motor cerrado

    Es un motor cuya armazón impide el intercambio libre de aire entre el interior y el exterior de éste, sin llegar a ser hermético. Dentro de esta clasificación se incluyen los motores a prueba de explosión.

    4.9 Motor de eficiencia normalizada

    Es aquel que tiene una eficiencia nominal igual o mayor que la indicada en la Tabla 2, según su tipo de enclaustramiento y número de polos.

    4.10 Motor de inducción

    Es un motor eléctrico en el cual solamente una parte, el rotor o el estator, se conecta a la fuente de energía y la otra trabaja por inducción electromagnética.

    4.11 Motor eléctrico

    Es una máquina rotatoria para convertir energía eléctrica en mecánica.

    4.12 Motor trifásico

    Es un...

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